MinDefensa al Estado Mayor Central: “Se asemeja al cartel de Medellín”
El funcionario dijo que ese grupo armado pretende doblegar al Estado con ataques como el de Jamundí.
Bogotá D.C.
El jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, señaló al Estado Mayor Central de ser el responsable de los ataques terroristas en el Cauca y Valle con la detonación de carros bomba, como el ocurrido en la mañana del viernes a la estación de policía en Potrerito, municipio de Jamundí.
Velásquez, en su discurso en el Día del Ministerio de Defensa, manifestó que ese grupo armado pretende doblegar al Estado con estas acciones criminales y frenar el avance y control territorial que está realizando del Ejército Nacional en el Cañón del Micay.
“En los últimos días en nuestro país, y particularmente en el departamento del Cauca, una organización criminal pretende doblegar al Estado. Estas acciones que vienen realizando contra la población pretenden detener la marcha arrolladora y triunfante del Ejército en el corregimiento El Plateado”, indicó el ministro.
Aseguró que la naturaleza de esa organización armada, si bien tuvo un origen político, ahora está interesada en el enriquecimiento a partir del narcotráfico, en las finanzas criminales y la comparó con el grupo que lideró el abatido Pablo Escobar.
“La utilización de explosivos contra la población, de carros bomba, que nos recuerdan aquellos años del cartel de Medellín, al que tanto parecen asemejarse con sus acciones. Hoy se asocian a las prácticas que pretendíamos superadas del narcoterrorismo”, señaló el funcionario.