Estado Mayor Central intensificó sus crímenes: este segundo semestre va 331
En los últimos tres meses han sido asesinados 24 civiles, 15 miembros de FF.MM y 12 de la Policía Nacional.
Bogotá D.C.
Caracol Radio conoció un informe de la Inteligencia del Estado que advierte un alarmante incremento de las acciones terroristas y diferentes delitos del Estado Mayor Central (EMC) de la disidencia FARC, al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
En el documento, se indica que el grupo armado cometió 298 actos criminales en los primeros seis meses del año, pero intensificó su actuar criminal al reportar entre el 1 de julio y el 20 de septiembre unas 331 actividades ilegales, es decir, que ya superó las que hizo en el primer semestre.
Entonces, en estos últimos tres meses, ese documento de las autoridades señala como responsable al EMC de los asesinatos de 24 civiles, 15 miembros de las Fuerzas Militares y 12 de la Policía Nacional.
Asimismo, esa organización al margen de la ley ha cometido hostigamientos contra la fuerza pública, ataques a patrullas, instalación de artefactos explosivos improvisados, nueve secuestros y arremetidas a los sectores del transporte y comercial.
De igual manera, se contabilizaron dos retenes ilegales, 15 ataques a instalaciones, 19 actos de proselitismo ilegal y la incineración de un vehículo, entre otros crímenes.
El Cauca es el departamento más afectado con 158 acciones, seguido por Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Arauca, Huila, Meta y Antioquia. Las principales estructuras responsables son la ‘Carlos Patiño’, la ‘Dagoberto Ramos’, la ‘Jaime Martínez’, la ‘Jaime Briceño’ y el frente 33.