88 mil hogares de Bogotá comprarían vivienda en los próximos 12 meses
Cuatro de cada diez hogares en Bogotá consideran que es un buen momento para adquirir vivienda.
Bogotá
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) presentó los resultados del estudio de oferta y demanda de Vivienda en Bogotá y Cundinamarca para 2023.
El estudio señala que cuatro de cada diez hogares en Bogotá consideran que es un buen momento para adquirir vivienda y el 42% de los hogares encuestados tiene la intención de comprar una vivienda en los próximos doce meses.
“Los resultados de nuestro estudio nos dan una lectura muy positiva del mercado para el próximo año. Sobre todo encontramos que cuatro de cada diez hogares bogotanos consideran que es un buen momento para comprar vivienda y ese es un resultado que se mantiene muy cerca del promedio de los últimos años. Si bien no es superior al del año 2022, sí está muy cerca del promedio. Quizás lo más relevante, el 19% ya está buscando proyectos de vivienda. Con todo eso, nuestra lectura del mercado es que en el próximo año 88 mil hogares bogotanos estarían comprando vivienda.”, aseguró Edwin Chiriví, gerente de Camacol en Bogotá y Cundinamarca
Camacol explica que Bogotá cuenta con una oferta de vivienda robusta con 710 proyectos y en Cundinamarca hay 414. En la capital, el 68% corresponde a vivienda social VIS o VIP y en Cundinamarca esto representa el 60%.
“En nuestra conversación con los candidatos a la alcaldía hemos encontrado que hay un gran interés en formular y en profundizar los programas de vivienda desde el distrito, y creemos que eso nos va a ayudar muchísimo”, aseguró Chiriví.
Frente al perfil del comprador de vivienda en este momento, el 49% de los interesados tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales y las mujeres y los jóvenes, de entre 25 y 35 años, son los que más buscan vivienda.
Por otro lado, la Cámara considera que “el componente de crédito y de tasas de interés constituye el mayor elemento de dificultad a la hora de comprar vivienda. Como el mayor atributo a la hora de comprar, los hogares siguen considerando que la vivienda es una buena inversión y que la valorización puede ser un factor fundamental para tomar su decisión”.