Reunión entre Alcaldía de Cartagena y nativos de Barú fue aplazada por nuevos bloqueos

El encuentro quedó pactado para este jueves a las 4:00 de la tarde en la plaza del corregimiento de Santana

Cortesía

Cortesía

Cartagena

La reunión que inicialmente estaba pactada para las 10 de la mañana de este miércoles en una institución educativa del corregimiento de Santana entre la secretaria del Interior y los nativos de Barú fue aplazada. La decisión se tomó a raíz de los nuevos bloqueos realizados por algunos pobladores de la isla horas antes del encuentro.

La secretaria del Interior, Ana María González, explicó que una de las condiciones para llevar a cabo esa reunión era levantar el paro, sin embargo, ante la decisión de un grupo de nativos de volver a bloquear el acceso a la isla no se pudo realizar.

“La comunidad afectada por el cierre inesperado de la playa continuó con el bloqueo pacifico de la vía que conduce a la isla de Barú porque no fue escuchada la única petición hecha a la secretaria del Interior, de que, así como cerró Playa Blanca sin concertar con las comunidades, la abriera para seguir trabajando y ganar el sustento de sus familias”, sostuvo Nelsy Marimón, líder comunitaria.

No obstante, gracias a la participación de la Procuraduría Étnica y otras entidades, los nativos decidieron levantar el paro y lograron concertar una nueva fecha de la reunión que sostendrán con la secretaria del Interior, Ana María González, con el propósito de llegar a un acuerdo frente al decreto que estipuló el cierre de Playa Blanca dos días al mes.

“La reunión será este jueves 21 de septiembre a las 4 de la tarde en la plaza pública de Santana. En este espacio la comunidad va a poder tener la oportunidad de llegar y participar. Se escogerán unos delegados que intervendrán de manera organizada y esto con el fin de garantizar la participación de todos para evitar confusiones. Nosotros como nativos queremos hacer de Playa Blanca una oferta sostenible”, puntualizó.

Los habitantes de la isla de Barú piden la derogación del decreto mediante el cual se determina el cierre de Playa Blanca dos días al mes para realizar jornadas interinstitucionales de oxigenación, limpieza y capacitaciones a operadores turísticos. Aseguran que los comerciantes tienen graves afectaciones económicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad