Petro pide eliminar subsidios de combustible fósil y mayor inversión para la Amazonía
El presidente Gustavo Petro participó de la Cumbre sobre la Ambición Climática en la Asamblea General de Naciones Unidas donde entregó una serie de peticiones a los países para reducir la contaminación y más apoyo a las naciones en desarrollo para preservar el medio ambiente.
Continúa la agenda del presidente Gustavo Petro en la ciudad de Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidas. El mandatario participó durante la mañana de este miércoles en la Cumbre sobre la Ambición Climática.
Durante su intervención Petro presentó una lista de peticiones a las grandes potencias del norte que calificó como las “chimeneas del mundo”, entre ellas Estado Unidos, países de Europa, China e India, para reducir las emisiones de gases invernadero e invertir en los territorios, como Colombia, para la preservación de la Amazonia, que dijo, es una de las “esponjas” de la contaminación del mundo.
“Nosotros, Colombia, nosotros tenemos la selva, nosotros tenemos la esponja. Mientras en América está la chimenea en el norte, con gases fluyendo, en el sur está la esponja, cada vez más débil”, dijo Petro.
El mandatario, también solicitó un incentivo económico para las grandes naciones productoras de petróleo como Arabia Saudita, Rusia y Venezuela para que abandonen la extracción fósil.
“Esos exportadores de petróleo inmensos, Rusia, Arabia Saudita, Venezuela, si estuviera desbloqueada, los grandes exportadores de carbón y de gas que hoy provocan guerras, porque la guerra de Ucrania es una guerra por el gas. Pregunto yo, ¿no habría que colocar en las cuentas climáticas un fondo de compensación? ¿O dejan gratis enterrados sus yacimientos de carbón, de petróleo, porque sí, porque lo decidimos?”, dijo Petro.
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, también pidió a los gobiernos, las empresas, las finanzas, las autoridades locales y la sociedad civil que presenten medidas creíbles, nuevas y ambiciosas que aceleren la acción climática y respondan a la urgencia de la crisis climática. “El mundo está observando y el planeta no puede esperar”, dijo el jefe de la ONU.