Cuánto debería pesar según su estatura ¡Calcule!
Conocer el peso ideal es una buena forma de ajustar los hábitos de alimentación y ejercicio, le enseñamos cómo calcularlo.
Tener el peso saludable, no solo es un objetivo de muchas personas, sino una recomendación para evitar enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes, los problemas cardiacos y afectaciones de las articulaciones y también para determinar si una persona se encuentra en un estado de desnutrición.
Aunque existen opiniones divididas sobre el cálculo peso ideal de las personas, pues este está asociado a múltiples factores, los expertos han desarrollado una fórmula para determinar cuál debería ser el peso ideal de una persona con base en su estatura, su edad y su género.
Diversos estudios e investigaciones han concluido que el peso corporal saludable es un intervalo que se relaciona con estadísticas de buena salud y con un menor porcentaje de riesgo de distintas patologías.
Tenga en cuenta que el cálculo del peso ideal está pensado para ser un índice de buena salud y no como algo estético, y puede tomarse como una recomendación para tomar decisiones sobre los hábitos de vida que está siguiendo una persona, como los alimentos que come en la noche que lo están haciendo subir de peso, la falta de ejercicio y las deficiencias en la alimentación, en casos de desnutrición.
Factores para calcular el peso ideal
El cálculo para conocer el peso ideal de una persona, que no es una cifra exacta, sino un intervalo, se realizan conociendo el peso de la persona, en kilogramos, y la altura, en metros, y el resultado es el Índice de Masa Corporal (IMC)
Le puede interesar:
A diferencia de otros métodos para calcular el peso ideal, el IMC no tiene en cuenta otros factores como el porcentaje de grasa, músculo o agua de la persona, este método es uno de los más simples para conocer el peso ideal, en caso de que quiera conocerlo con mayor exactitud deberá consultar con un nutricionista.
Cómo calcularlo
La fórmula para calcular el índice de masa corporal es muy sencilla, es el resultado entre la división del peso, en kilogramos (kg), y la estatura en metros (m), elevada al cuadrado.
IMC: kg/m²
Por ejemplo, si una persona pesa 70 kg y mide 1,70 m, el cálculo sería: 70/1,70², por lo tanto, su IMC es de 24,22.
Rangos de IMC
Según la Organización Mundial de la Salud, el peso saludable de una persona corresponde a un IMC entre 18,5 y 24,5. Si una persona tiene un IMC por debajo de los 18,5 estaría baja de peso y en riesgo de desnutrición.
Por otro lado, si su IMC está por encima de 25, y hasta 27,5 se hablaría de un sobrepeso leve. Si el IMC supera los 30 puntos se considera como obesidad, por lo que debe acudir a un experto para comenzar tratamiento.
Un peso por encima de los límites considerados “normales” indica un problema en los hábitos, un alto consumo de calorías y alimentos que no aportan ningún tipo de nutrientes al cuerpo, o una falta de ejercicio. Estos cálculos podrían ser la base para reajustar los hábitos para lograr el peso ideal y mejorar la salud.
Sin embargo, los ajustes en la dieta siempre deberán ser realizados por un nutricionista, quien encontrará las mejores opciones dependiendo de sus objetivos, bajar, subir o mantener su peso, y evite realizar prácticas populares como tomar vinagre de manzana, pues podrían tener consecuencias para la salud.