Catatumbo espera reivindicación del Estado en diálogos con disidencias
En Tibú se instalará la mesa con el gobierno
Cúcuta
Con gran expectativa recibieron las comunidades del Catatumbo el anuncio de las partes gobierno y guerrilla, de las disidencias armadas el inicio de los diálogos en esta zona del país.
Tibú será el epicentro de este primer paso donde el gobierno nacional y este grupo armado proyectan instalar la mesa el próximo 8 de octubre.
Holmer Pérez presidente de Ascamcat dijo que “para nosotros produce esperanza, hacer parte de la historia de un proceso que esperamos conduzca a que cese la guerra, la violencia en los territorios y que llegue el Estado”.
Indicó que “para las comunidades lo que se espera es que el gobierno pueda reivindicarse, cumplir incluso los acuerdos que se quedaron pactados en la habana y que en realidad los territorios puedan recuperarse”.
“El presidente dijo en su momento que el Catatumbo sería la capital de la paz. Creemos que estos anuncios le apuestan a que en nuestra región llegue la paz. Esperamos que de esta mesa salgan cosas importantes. En la región hay deudas históricas incumplidas, esto es la piedra angular de estos procesos para que generen confianza”.
Señaló que “por ahora se desconoce el lugar en el municipio de Tibú donde se producirá el encuentro. Pero acá vamos a estar esperando este primer paso”.