Función Pública reconoce que reintegrar al gobernador del Chocó corresponde a un juez
Ariel Palacios reasumió su cargo a través pese al concepto del Tribunal Superior de Bogotá. La encargada se fue del departamento.
Quibdó, Chocó
Caracol Radio conoció un concepto El Departamento de la Función Pública de la Presidencia de la República donde reconoció que solo una autoridad judicial podía ordenar el reintegro de Ariel Palacios como gobernador, algo que va en contravía a lo que pasó, debido a que el mandatario se reintegró vía notariado.
Este asunto es tan crítico, que puede ratificar que hay dos gobernadores en el Chocó, y podría declararse viciadas todas las actuaciones de Ariel Palacios, desde que se posesionó nuevamente, hace cuatro meses.
Todo empezó en abril del 2022, cuando Ariel Palacios fue capturado por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato durante la pandemia. Hasta el 22 de febrero del 2023, cuando el Tribunal Superior de Bogotá lo dejó en libertad por vencimiento de términos, pero no anuló la suspensión del mandatario seccional de su cargo.
Ariel Palacios a finales de mayo hizo un acto de posesión y luego entró al edificio de la gobernación, ordenó cambiar las cerraduras de las oficinas, declaró insubsistente a todo el gabinete de la gobernadora encarga y asumió, para algunos hostilmente, el cargo de mandatario seccional, pues cuando fue dejado en libertad por vencimiento de términos, el juez nunca ordenó su reintegro y así quedó constancia en una aclaración del magistrado Luis Enrique Bustos del Tribunal Superior de Bogotá, fechado el 28 de febrero, donde aseguró que “no resulta acertado interpretar que la orden de libertad emitido por este despacho implica además el reintegro del cargo como gobernador”
En la práctica es Ariel Palacios es quien despacha, emite decretos, define secretarios y asiste a diferentes eventos. Sin embargo, el Ministerio del Interior nunca se pronunció al respecto y por lo tanto debería ser Farlin Perea Rentería, quien en su momento denunció que Ariel Palacios había aprovechado que ella está por fuera de Quibdó, para literalmente ocupar a la fuerza el puesto de gobernador.
Y en todo esto, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco tiene un papel importante. Resulta que, en diferentes medios locales, Farlin Perea Rentería aseguró que el ministro nunca fue claro sobre quién era el gobernador del Chocó. Por debajo, habría un interés político, según explicó una fuente a Caracol Radio, debido a que Ariel Palacios pertenece al Partido Liberal y apoya a la candidata de este partido para las próximas elecciones, la señora Nubia Carolina Córdoba Curi.
Al respecto, el Tribunal Superior de Bogotá dice que no le corresponde definir quién es el gobernador, porque solo protegió el derecho a la libertad, por vencimiento de términos, pero no afectó la medida de suspensión del cargo.
Ante consultas a la Corte Suprema de Justicia, en tres ocasiones la alta corte señaló que tampoco le corresponde adoptar una resolución al respecto y remitió al superior funcional del gobernador, es decir el presidente de la República. Hasta el momento, la presidencia no se ha pronunciado.
Sin embargo, el departamento administrativo de la Función Pública contestó varios derechos de petición asegurando que estaba adelantando procesos, buscando definir cuál es el mecanismo por el cual se resolvería esta incertidumbre y en una comunicación del 4 de agosto, le pidió al ministro del interior Luis Fernando Velasco, que aclare la situación de quien está a cargo del departamento.
Farlin Perea Rentería está en Medellín, ante el silencio del gobierno nacional, como gerente de etnias de la administración de Quintero Calle.
Mientras tanto, no hay claridad sobre ¿quién debería llevar los destinos del Chocó? Y ¿qué pasaría si se determina que todos los actos de Ariel Palacios están viciados?
Caracol Radio intentó comunicarse con el gobernador Ariel Palacios, pero nunca hubo respuesta a través del equipo de comunicaciones de la gobernación.