Discusión Petro - Duque, ¿alguno tiene la razón sobre la realidad de Cuba?
Panelistas consideran que ni el mandatario actual ni el expresidente se pondrán de acuerdo sobre el panorama político y de derechos humanos en Cuba
Discusión Petro-Duque, ¿alguno tiene la razón sobre la realidad de Cuba?
57:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001402158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gustavo Petro e Iván Duque. Foto: Getty Images.
En Hora20 el análisis a los hechos de coyuntura con los que inicia la semana: las polémicas que han rodeado los últimos dos viajes que ha hecho el presidente: la discusión por Cuba y las declaraciones que ha dado en su paso por Nueva York en medio de la Asamblea de Naciones Unidas.
Desde el pasado jueves, cuando empezó el viaje número 29 del presidente Gustavo Petro, han sido varios los frentes de batalla y de discusión que se han abierto en el país.
El primero de ellos, la discusión vía Twitter o X entre el actual mandatario y el expresidente Duque, pues tras una declaración de Luiz Inácio Lula da Silva sobre el ingreso de Cuba a la lista que elabora Estados Unidos sobre los países que financian el terrorismo. El presidente Petro aseguró que dicha designación se dio por una solicitud que hizo el gobierno Duque al gobierno de Estados Unidos, manifestó que se traicionó la palabra empeñada y que esto ha llevado a que los cubanos no puedan acceder a medicinas, pues deben ser importadas, solicitó a Washington que Cuba salga de la lista que se terminara con esa “bellaquería”.
Este pronunciamiento generó la respuesta de Duque asegurando la dictadura de Cuba patrocina terroristas, que se han presentado defensores de la vida, pero son serviles ante la opresión y que desde Cuba se planeó y ejecutó el atentado a la Escuela de cadetes. A su vez Petro volvió a responder diciendo que, “los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste” y remató diciendo que le importa “un pito que los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”. Por último, Duque dijo que se condena la dictadura de Pinochet, pero que se idolatra la de los Castro y aseguró que se legitiman los crímenes del ELN llamándolos revolucionarios.
Después del paso del presidente por Cuba en el que lanzó la propuesta de tener dos conferencias de la paz, una sobre la invasión rusa en Ucrania y otra sobre la situación entre Palestina e Israel, llegó a Nueva York para participar en la Asamblea de Naciones Unidas donde dará un discurso mañana ante el pleno de países. Sin embargo, este fin de semana el presidente dijo que el poder político de Estados Unidos le solicitó a Colombia que se tape el tapón del Darién, “que construyamos una especie de muro para que no pase la gente”, una medida que consideró poco eficaz y difícil de realizar. John Kirby, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, aseguró a Caracol Radio que desconocen esta petición de construir una barrera física para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos. Por ahora, se espera que mañana se dé un encuentro con autoridades panameñas para abordar el flujo de migrantes entre ambos países.
Lo que dicen los panelistas
María Alejandra Villamizar, periodista y analista, explicó que Duque y Petro son unos antagonistas de hace tiempo, “la discusión personalista de ambos marca el tono de esos trinos, se hablan como si fueran dos paisanos en una calle”, detalló que es verdad que fue por el atentado de Eln que la isla termina en la lista de países que apoyan el terrorismo, “lo que se ha reclamado desde el inicio de la historia es que esa postura del gobierno Duque violó los protocolos acompañados por la comunidad internacional”.
Sobre la discusión de Cuba o de Pinochet y las dictaduras, aseguró que hay un debate muy grande donde no se dará un acuerdo, “Duque habla de apoyo a guerrillas y terrorismo y la historia de apoyo de Cuba en financiación de guerrillas, pero eso tiene un desarrollo complejo”, con lo cual, aseguró que hay una discusión muy de fondo porque Colombia sí quiere que Cuba salga de la lista porque el más perjudicado no es el régimen de los Castro, sino la gente.
Rodrigo Pombo, abogado, profesor universitario y cofundador de Visión Colombia 2022, señaló que el cruce de trinos pone a prueba los pilares democráticos, qué tan afines somos al sistema y los valores de la democracia, “eso se da a través de narrativa y si algo ha hecho bien Petro es ponernos a pensar en las narrativas y quienes nos oponemos a esas narrativas tenemos en estos debates un sabor maravilloso porque estamos defendiendo lo que nos sale de las entrañas; siempre he dicho que el Presidente es reformista ante los medios y un socialdemócrata, pero es revolucionario frente a los fines. No se ha desmovilizado ideológicamente y eso es maravilloso porque a los demócratas nos permite oponernos con temas éticos e ideológicos sobre la mesa”.
Recalcó que el tema de protocolos y el Eln son argumentos de quinto nivel, aunque asegura que sí son importantes.
Rodrigo Uprimny, abogado constitucionalista, profesor en la Universidad Nacional, investigador en DeJusticia y columnista, destacó que Petro tiene toda la razón frente a la crítica a la decisión que tomó Duque ante los representantes del Eln que estaban en Cuba, “lo que planteaba el gobierno Duque era una violación al derecho y los compromisos internacionales con Cuba y noruega”, además, explica que eso llevó meter a Cuba a la lista de Estados terroristas sin ningún sustento, “se hizo de manera hipócrita con Trump, porque al tiempo que los metía en esa lista, él negociaba con los talibanes en Qatar”. Agregó que Petro se dejó picar de Duque y que respondió feo, pues considera que decir que le “importa un pito” la opinión de un expresidente es poco apropiado.
David Racero, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, resaltó que Duque sí tenía compromisos de Estado y que él se equivocó por un sesgo ideológico, “por no tener esa capacidad analítica, ese criterio y la visión de cómo debería ser un líder de Estado, más que un ideólogo, más allá de una ideología, lo que significaba tomar esas medidas en el proceso con el Eln”.
Detalló que los planteamientos en este viaje del presidente por Cuba y Nueva York tienen el común denominador de hacer mención a situaciones humanitarias como las de Ucrania, Palestina y la migratoria en el tapón del Darién concentrado sobre todo en la migración venezolana y en la que Petro pide el levantamiento de sanciones, “el asunto es una conexión con la crisis humanitaria, el tapón del Darién y Cuba con la acción de un gobierno en lo internacional como Estados Unidos, ¿por qué no tomar decisiones asertivas como las de Obama cuando viajó a Cuba?”