Bogotá

Cundinamarca se llena de murales que celebran su diversidad cultural y turística

Diez municipios de Cundinamarca presentarán una galería de arte muralista por la iniciativa “La riqueza de Cundinamarca hecha murales”.

Cundinamarca se llena de murales que celebran su diversidad cultural y turística

Cundinamarca

Desde el mes de junio, la iniciativa “La riqueza de Cundinamarca hecha murales” impulsada por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), busca exaltar los atractivos naturales y turísticos de diez municipios de Cundinamarca a través de la pintura.

El artista José Bernardo Sarmiento es quien ha liderado este proceso en colaboración con las comunidades locales, para que sean los habitantes del municipio quienes protagonicen las obras muralistas, plasmando así su visión del entorno, su identidad y su historia.

“Estamos haciendo algo muy importante para el departamento. Estamos, a través de imágenes haciendo intervenciones muralistas para resaltar, de una u otra forma y promover el turismo en los diferentes municipios que fueron seleccionados para la convocatoria “La riqueza de Cundinamarca hecha murales”, explicó el artista.

La propuesta de muralismo se basa en cuatro ejes clave: lo histórico, lo patrimonial, lo paisajístico y las actividades económicas representativas de cada región. La comunidad recibe orientación sobre historia y práctica artística, así como teoría del color y dosificación de pigmentos para dar vida a sus creaciones.

Los municipios de Suesca, Tausa, Bituima, Supatá, Guaduas, Tocaima y Apulo ya tienen en exhibición los murales creados por la comunidad, mientras que en Guataquí, Gutiérrez y Cáqueza próximamente empezará el proyecto.

Este es el progreso de los murales en algunos municipios seleccionados:

  • Suesca: Este mural ilustra la cultura muisca, la agricultura, la fauna y flora, con un énfasis en la mujer campesina, con la participación de 25 personas.
  • Tausa: Con la participación de 18 personas, este mural representa “Un día en la vida de un campesino”, además de la represa del Neusa y la imagen de un indígena esparciendo sal, junto con la virgen del Carmen.
  • Bituima: 38 personas homenajearon la cultura Panche, los petroglifos, las cascadas turísticas y la fauna y flora, con un énfasis en las orquídeas propias del municipio.
  • Supatá: En este municipio, 30 personas intervinieron dos muros, retratando las cascadas, la actividad cafetera, y la iconicidad infantil.
  • Tocaima: Con la participación de 19 personas, este mural refleja la cultura Panche, el mastodonte cuyos restos fueron encontrados en el municipio, el mango como producto típico, y el puente de los suspiros, el valle de Tocaima y los pozos azufrados.
  • Guaduas: Este mural captura la leyenda Panche, una recreación del camino real, la expedición botánica, y el Mirador de la Cruz, con la participación de 12 personas.
  • Apulo: Con 18 participantes, el mural rinde homenaje a la cultura Panche, el cacique Apulaima, jeroglíficos, la laguna de Salcedo, el cerro Guacaná, los cesteros y a Rafael Reyes, Ex Presidente de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad