Nueve de cada diez colombianos exigen políticas climáticas más estrictas
Una encuesta del Banco Europeo de Inversiones evidencia la urgencia de acción frente a la crisis climática
El vicepresidente Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Felix, presentó en diálogo con Planeta Caracol los resultados de la edición para Latinoamérica y el Caribe de su encuesta sobre el clima, realizada en mayo de 2023, y que recogió las respuestas de más de 10.500 participantes de 13 países de la región, incluidas 1000 personas de nacionalidad colombiana.
Según Ricardo Mourinho Felix la encuesta tiene como objetivo conocer las percepciones sobre el cambio climático, su impacto en la población y las expectativas con respecto a las políticas públicas para hacer frente a la urgencia de la acción climática. Por ejemplo, el 94 % de colombianos y colombianas encuestados considera que el cambio climático afecta su vida cotidiana.
Además, la Encuesta sobre el Clima del Banco Europeo de Inversiones evidencia que el 91 % de los consultados está a favor de medidas gubernamentales más estrictas que impongan cambios en el comportamiento de las personas para hacer frente al cambio climático. Y el 74 % afirma que el cambio climático afecta a sus ingresos o sustento.
La Encuesta realizada en 13 países de América latina y el caribe logró identificar que el 58 % de las personas consultadas creen que tendrían que trasladarse a otra región o país debido al cambio climático. Y el 84 % aboga por centrarse en las inversiones en fuentes de energía renovables.
Los resultados de este encuesta del BEI sobre el clima muestran que el cambio climático y la degradación del medio ambiente se encuentran ahora entre las principales preocupaciones del público colombiano, junto con la violencia y la delincuencia, la pobreza y la desigualdad, el desempleo y las desigualdades sociales.
Latinoamérica se destaca también por un porcentaje relativamente bajo de “negacionistas” del cambio climático, con un promedio de un 5 % por país (menos de un 2 % en Colombia). El 80 % de las y los colombianos encuestados reconoce que las acciones humanas, como el uso de combustibles fósiles, son las principales causas del cambio climático. Este alto nivel de conciencia es crucial para conformar el apoyo público a las políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre las y los colombianos encuestados, el 94 % dice sentir los efectos del cambio climático en su vida cotidiana, y el 67 % afirma que le afecta mucho. El porcentaje es notablemente alto en todos los países encuestados, desde Uruguay que registra un 84 % hasta El Salvador, a la cabeza, con un 96 %. Esto refleja las consecuencias tangibles de los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación del medioambiente.
El 25 % de las y los colombianos encuestados ya ha sufrido escasez de agua, en situaciones tales como desabastecimiento y conflictos por los recursos hídricos. El 74 % indica que el cambio climático afecta negativamente a sus ingresos o fuente de sustento. Esta cifra se eleva al 83 % entre la población rural colombiana, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de las comunidades que dependen de la agricultura y los recursos naturales. Esta opinión es mayoritaria en todos los países investigados, con cifras que oscilan entre el 58 % en Uruguay y el 77 % en Perú.
Un dato sorprendente es que el 58 % de las y los colombianos encuestados cree que podría tener que trasladarse a otra región o país debido al cambio climático. La opinión es más acusada entre los colombianos encuestados más jóvenes, con un 63 % de las personas menores de 30 años compartiendo esta creencia. Más allá de Colombia, esta percepción es mayoritaria en 9 de los 13 países encuestados: desde el 50,5 % en Argentina hasta el 61 % en Ecuador.