Procuraduría abrirá nuevas investigaciones por presuntos abusos de militares en Córdoba
Los habitantes de Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, denunciaron que son reiterativos los casos de maltratos por parte de integrantes del Ejército
Bogotá
El Ministerio Público abrirá seis nuevas investigaciones ante las denuncias de la comunidad de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, en las que expresaron que las agresiones físicas y verbales por parte de militares son recurrentes. Así lo explica el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.
“Son denuncias ocurridas entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023 en las que informan, hombres y mujeres, que los militares los agredieron física y verbalmente, son denuncias directas que obligan a nuevas investigaciones”.
Estas nuevas denuncias fueron recibidas por la Procuraduría en una visita que hizo a la comunidad. Además, se avanza en la investigación en el reciente caso en el que militares vistiendo prendas no formales ingresaron a la vereda y amenazaron a los campesinos del lugar.
“Son más de 16 diligencias las que se han cumplido hasta el momento. Hemos escuchado 11 soldados, dos oficiales, y 3 víctimas”.
En ente de control asegura que los presuntos implicados gozan de todas las garantías procesales y son respetuosos de la autonomía que asuman en su defensa.