Corrupción: Nuevo escándalo por “falsos positivos judiciales” en la Fiscalía
Al mejor estilo de la exniñera Marelbyz Meza, con falsas motivaciones interceptaron a un exnarco y lo llevaron a juicio con falsas pruebas. El caso ya lo investiga un fiscal anticorrupción, hay indicios de que ese expediente se habría armado porque el procesado no accedió a una extorsión por parte de funcionarios judiciales
JUDICIAL
En los últimos días en un juzgado Especializado de Bogotá se conoció lo que será un nuevo escándalo de corrupción al interior de la Fiscalía General, y que tiene como ingredientes principales, un exnarco, falsificaciones de informes de policía judicial, interceptaciones ilegales, falsas pruebas y asignaciones a dedo que involucran a una alta funcionaria del ente acusador.
Al estilo Marelbyz
Policía judicial y fiscales de la Unidad Contra el Narcotráfico habrían aprovechado la existencia de una investigación contra el ‘Clan del Golfo’, y a partir de una falsa fuente interceptaron al ex narco Carlos Felipe Montoya, alias ‘Pipe Montoya’, a su esposa y a su veterinario.
Tal y como sucedió con el caso de Marelbyz Meza, la exniñera de Laura Sarabia, en este caso utilizaron un correo anónimo, una fuente ficticia con el que se informó a la Fiscalía de lo siguiente:
((VER CORREO))
Designaciones a dedo
Con base en ese correo fueron ordenadas de manera “express” las interceptaciones de estas tres personas, pero como no arrojó resultados en materia de narcotráfico, se compulsaron copias a la Unidad de Lavado de Activos por presunto enriquecimiento ilícito.
Cuando el caso llega a Lavado de Activos, viene otra irregularidad. ¿Cuál? La entonces directora de esa unidad Luz Ángela Bahamón hoy delegada contra las Finanzas Criminales, asignó a dedo la investigación, a pesar de que para ese momento ya estaba vigente la resolución de Fiscalía prohíbe esas asignaciones.
((VER RESOLUCIÓN DE ASIGNACIÓN))
La fiscal Bahamón tiene procesos en la delegada ante la Corte por presuntas irregularidades en varios procesos que ella manejó.
El caso de ‘Pipe Montoya’ y su esposa fue asignado a la entonces fiscal María del Rosario Reina, quien según denunció la defensa en medio de la audiencia, ella era la amiga cercana al veterinario investigado.
Las respuestas de la Fiscalía
Producto de esa investigación el exnarco y su esposa fueron capturados. Y es ahí donde aparece otra irregularidad que analiza una jueza y la misma Fiscalía.
En medio de la audiencia que se realizó hace un par de días, la defensa advirtió que posterior a las capturas pidió copias de las órdenes de interceptaciones y control posterior de las mismas, pero la sorpresa fue la respuesta de la Fiscalía.
En cuatro documentos el ente acusador aseguró que el exnarco Carlos Felipe Montoya y su esposa no eran objeto de investigación.
((VER RESPUESTAS DE FISCALÍA))
¿Cómo llevaron ante un juez Especializado de Bogotá a los procesados? Esa pregunta trata de resolverla un fiscal anticorrupción, hay indicios de que ese expediente se habría armado porque el exnarco no accedió a una extorsión que habrían hecho policía judicial y al parecer funcionarios de la Fiscalía.
Mañana domingo, les contaremos cuáles fueron las falsedades que ya se ha detectado en ese proceso.