Paloma Valencia: “Siempre hemos defendido que Medellín sea dueña de Tigo-UNE”
La senadora se refirió a la dilución de la empresa de comunicaciones, el papel del Centro Democrático y la situación actual de la capital de Antioquia
Paloma Valencia: “Siempre hemos defendido que Medellín sea dueña de Tigo-UNE”
09:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1694795249_185_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paloma Valencia / Colprensa - prensa Senado
A menos de dos meses que se lleven a cabo las elecciones regionales en Colombia, la crisis financiera de la compañía Tigo ha estado en el centro de la discusión, no solo del debate público en Medellín, sino del resto del país.
Ante la crisis que atraviesa la empresa de telecomunicaciones, la cual pertenece a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y a la multinacional Millicom, el pasado lunes 11 de septiembre se reunieron accionistas y miembros del Gobierno Nacional y local para definir las acciones que tomarían para definir su destino.
Tigo Une necesita 600 mil millones de capitalización
Daniel Quintero sobre el caso Tigo-UNE: “Esto es un plan de robo y privatización de Uribe”
Ahora bien, horas después de finalizado este reunión, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, denunció que Millicom llevó a cabo una “dilución forzosa” con el fin de quedarse con el 98 % de Tigo y dejando a EPM con el 2 %. Sobre el particular habló la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
Comentó que ni el Centro Democrático ni el expresidente Álvaro Uribe influyeron en la decisión del Concejo de Medellín de fusionar a Une con Milicom. Remontándose a finales del 2013, explicó que esto no habría sido posible ya que ni el partido existía, tampoco contaban con concejales en Medellín y el expresidente Uribe no pertenecía a ningún otro movimiento.
“Estábamos recogiendo firmas para ir a las elecciones de 2014, pero Daniel Quintero no recuerda que quería vender toda la participación de EPM a Tigo en un año electoral. Iba a recibir como 3 billones de pesos. El Centro Democrático afirmó en su momento que, si se iba a vender la empresa, se invirtiera en activos fijos, que quedaran sustentadas. El alcalde quería hacer inversiones, tapar huecos y otras cosas más”, afirmó.
Por otra parte, Valencia invitó a Quintero a mostrar las cifras y tomar decisiones sobre el caso. Sin embargo, consideró que dada la situación económica actual, será necesario entrar en un proceso de capitalización.
“Hemos defendido que Medellín sea dueña de Tigo-UNE. Aquí hemos sido autónomos en las decisiones y hemos tenido una postura al interior del partido, así como ocurrión en sus momento con la venta de Isagen”, reiteró.
Entre tanto, la senadora afirmó que los recursos en la capital de Antioquia no se están viendo, hay graves problemas de corrupción y existe utilización indebida de recursos sumado a presiones sobre contratistas.