En Bogotá 6 mil establecimientos tendrán extensión de horario nocturno por amor y amistad
´En la ciudad 3 mil uniformados de la policía garantizaran la seguridad de los ciudadanos en las zonas de mayor afluencia de ciudadanos.
Bogotá
Las autoridades en Bogotá llevarán a cabo diferentes mega tomas e intervenciones de prevención y control para, principalmente, prevenir y atender violencias contra las mujeres, y en paralelo aportar a la prevención de riñas, lesiones personales, hurto a personas, homicidios, mendicidad y trabajo infantil.
“Todos los sectores del Distrito nos preparamos para celebrar con muchas actividades, culturales, deportivas y comerciales, pero también para prevenir los casos de violencia contra la mujer, que es la prioridad para este fin de semana. ¡Nada justifica las violencias contra las mujeres!”, manifestó Diana Rodríguez, secretaria Distrital de la Mujer.
Las intervenciones especiales, que además acompañarán la jornada de ‘Bogotá Despierta’, tendrán lugar en las localidades priorizadas en el ‘Plan Bogotá 60′, como Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Rafael Uribe y Engativá. También se priorizaron tres sectores de Bogotá 24 horas: Parque de la 93, San Felipe y Calle 85, junto con operativos especiales a establecimientos de alto impacto o rumba.
Prevención de violencia contra mujeres y niños
En esta ocasión, el despliegue y refuerzo de todos los servicios tiene un énfasis y un propósito: Prevenir las violencias contra las mujeres. Desde el habrá más de 1.000 colaboradores trabajando todo el fin de semana en diferentes frentes, todos priorizando atención a casos de violencias de género.
Durante las noches del fin de semana de amor y amistad, los equipos de la Tropa Social de la Secretaría de Integración Social harán recorridos nocturnos, identificando y ofertando servicios sociales con énfasis en niños y niñas en riesgo o condición de mendicidad, personas mayores en abandono y ciudadanos habitantes de calle, especialmente.
Seguridad
Este fin de semana se reforzarán los operativos en estaciones de TransMilenio, establecimientos comerciales, hoteles, moteles y espacio público con caravanas por la vida, comandos nocturnos y patrullajes. Asimismo, en las principales zonas de rumba habrá ‘Carpas de Recuperación’, en las que ciudadanas y ciudadanos en alto grado de alicoramiento podrán contactar a un familiar o tomar un transporte seguro.
“Priorizamos tres zonas para hacer acompañamiento: el Parque de la 93, la calle 85 y el sector de San Felipe. En estos puntos tenemos un dispositivo importante de seguridad para brindar acompañamiento a las personas que van a disfrutar, además de los 60 puntos que hacen parte de nuestro Plan Bogotá 60. También con nuestro Escuadrón Anti-Riñas estaremos haciendo presencia en conjunto con la Policía Metropolitana en estos puntos para controlar los hechos de violencia que se puedan presentar”, señaló Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.
Todo este despliegue estará monitoreado por las más de 9.000 cámaras de videovigilancia, entre las del sector público y privado, que están activas en los centros de monitoreo de la ciudad y el C4, además se contará con aliados estratégicos, como Asobares, Inhotelcol, Fenalco y las Redes Ciudadanas y de Taxistas y los Frentes de Seguridad en los barrios.
El Comando Púrpura, formado y capacitado especialmente para atención de violencias contra las mujeres, estará operando 24 horas en las zonas priorizadas.
“Este es un día para celebrar con amor, amistad y sin violencias. Es inconcebible que el consumo excesivo de alcohol y la intolerancia pueda convertir a un gran amigo en un enemigo. El llamado es a que la ciudadanía festeje con respeto y sean corresponsables cuidando su vida y la de esas personas que decidieron compartir esta fecha con ustedes”, dijo Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.
Las localidades tendrán operativos especiales
Desde inicios de septiembre, los equipos de la Secretaría de Gobierno han realizado casi 70 operativos de inspección, vigilancia y control en hoteles, moteles, hostales y bares de alto impacto y diferentes acciones encaminadas a lograr una celebración del mes del amor y amistad sin hechos que lamentar.
Los tres partidos de fútbol que se llevarán a cabo este fin de semana en Bogotá tendrán un acompañamiento especial de 837 unidades de Policía y más de 420 Gestores de Diálogo y convivencia que estarán acompañando en el estadio El Campín como en el despliegue estratégico en zonas especiales. Durante este fin de semana se activarán los PMU Locales.
“Tenemos a los Gestores de Diálogo enfocados en los partidos de fútbol para brindar acompañamiento y tener la mayor convivencia en la ciudad, así como también, operativos conjuntos en diferentes puntos de la ciudad durante todo el fin de semana”, sostuvo José David Riveros, secretario de Gobierno de Bogotá.
Más de 400 colaboradores de los equipos de Inspección, Vigilancia y Control de las Alcaldías Locales estarán en operativos simultáneos en 19 localidades para garantizar que las normas se cumplan y la ciudadanía pueda celebrar confiada por toda la ciudad.
“La seguridad y la sana convivencia es un compromiso de todos, es por esto que queremos involucrar a diferentes actores para que la celebración de amor y amistad transcurra en completa normalidad y sea una fecha para apoyar los diferentes emprendimientos de ‘Bogotá Local’ como para aprovechar la diferente programación cultural de nuestra ciudad”, afirmó Riveros.
Movilidad
Más de 200 personas, entre Agentes Civiles de Tránsito, Seccional de Tránsito y Transporte y el Grupo Guía, estarán en las calles, regulando la movilidad, especialmente en eventos como ferias, conciertos, presentaciones artísticas y encuentros deportivos, entre otros.
La Secretaría de Movilidad instalará 40 puestos de control en vías principales y puntos estratégicos de la ciudad, con especial énfasis en control de la velocidad. Adicionalmente, a través de las autoridades en vía, instalará 10 puestos de control de embriaguez en la ciudad.
TransMilenio operará con normalidad y el componente zonal ampliará su horario en las zonas de Bogotá Despierta.