Tendencias

Dónde están las playas nudistas de Colombia y cuánto vale ir

Esta playa no está constituida legalmente como una playa nudista, pero los visitantes suelen practicar esta modalidad debido a que no es un destino muy concurrido.

Parque Nacional Natural Tayrona, Estado Magdalena. (Foto de Thierry Tronnel/Corbis vía Getty Images)

Parque Nacional Natural Tayrona, Estado Magdalena. (Foto de Thierry Tronnel/Corbis vía Getty Images) / Thierry Monasse

Santa Marta es uno de los destinos favoritos de los colombianos y de los extranjeros. Además de contar con paraísos únicos en la región, como su Sierra Nevada o su Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande, la capital del Magdalena ofrece una variedad de lugares para conocer que se acomodan a todo tipo de bolsillo.

Lea también:

Cada año, miles de viajeros del mundo llegan a Santa Marta por sus hermosas playas, paisajes, la Ciudad Perdida, la asombrosa Minca y al famoso Parque Nacional Natural Tayrona, donde está la única playa nudista en Colombia.

Esta playa no está constituida legalmente como una playa nudista, pero los visitantes suelen practicar esta modalidad debido a que no es un destino muy concurrido. Aquí no es permitido bañarse, pero sí disfrutar el agua en sus orillas con precaución.

Se trata de Playa Bocas del Saco, ubicada dentro del parque Tayrona a 32 kilómetros de Santa Marta, después de la Playa Cabo San Juan, a solo un sendero de 15 minutos. Este destino resalta por sus franjas de arenas blancas, el verde intenso de su vegetación y su espesa selva.

Su lejanía y poca concurrencia ha llevado que turistas nacionales y extranjeros lleguen aquí para broncearse y despojarse de sus prendas de baño para practicar el topples. Esta playa se empezó a ser famosa por post que publicaron algunos viajeros y de ahí empezó a ser llamada “la única playa nudista en Colombia”.

¿Cómo llegar a las playas Bocas del Saco?

Los tiquetes a Santa Marta por tierra cuestan alrededor de $155.000 COP por trayecto, con una duración de 16 horas. En el caso de que decida viajar en avión, encontrará tiquetes desde $200.000 COP y tendrá una duración de una hora y veinte minutos en promedio.

Tenga en cuenta que en temporada alta, los precios suben bastante, por lo que podrá encontrar tiquetes desde los $500.000 mil hasta $800.000 COP.

Una vez en Santa Marta, lo primero que deben hacer los turistas será llegar al Parque Nacional Natural Tayrona, luego caminar hasta Cabo San Juan, una de las playas más reconocidas a nivel mundial. Ofrece un paisaje único en el que se pueden ver varios cerros, rodeados de piedras enormes, en medio del mar. En lo alto de estas pequeñas montañas, se encuentran algunas cabañas que se han convertido en la postal del sitio.

Luego de disfrutar del anterior destino, deberán atravesar todo el cabo San Juan y seguir por un pequeño camino que se encuentra al final de esta. Tras caminar alrededor de 10 minutos se encuentran Bocas del Saco 1, una amplia playa a la que muchos conocen como playa nudista.

Si continúan caminando al final de la playa, podrán encontrar un pequeño bosque. Al caminar otros 10 minutos; estará Bocas del Saco 2; la “verdadera playa nudista”, donde todo el mundo está sin sus prendas de baño.

En cuanto a la estadía, es posible acampar en este lugar llevando un equipo de camping o alquilando una tienda de dormir. Otra opción de hospedaje es en hamacas en un establecimiento del sitio.

Los precios de los campings varían de acuerdo a la temporada y demanda, por lo general están en $60.000 COP, sí lleva su propia carpa $30.000 COP. El servicio de hamaca cuesta $40.000 COP.

Requisitos para visitar el Parque Tayrona

Es importante recordar que el parque Tayrona y los pueblos indígenas de la región acordaron cerrar este destino tres veces al año para preservar su terreno y llevar a cabo la realización de actividades ambientales, espirituales y culturales. Así las cosas, no se podrán realizar actividades turísticas en estos periodos:

  • 1 de febrero al 15 de febrero (época de Kugkui shikasa).
  • 1 de junio al 15 de junio (época de Saka Juso).
  • 19 de octubre al 2 de noviembre (época Nabbatashi).

Además, es de carácter obligatorio adquirir una póliza nacional de accidente y rescate para el ingreso al área protegida, de acuerdo con la “Resolución 092 de marzo de 2018″. Otras restricciones que deberá tener en cuenta para acceder a este lugar son:

  • Está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso para respetar la naturaleza.
  • El parque cuenta con senderos autorizados para evitar accidentes, recomiendan no desviarse de estos.
  • No se podrá hacer uso de las playas marcadas con rojo.
  • El parque hace parte de territorio ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo tanto, se deben respetar los sitios sagrados.
  • El ingreso de mascotas está prohibido, ya que puede alterar el comportamiento de los animales silvestres.
  • Las sustancias alucinógenas están prohibidas debido al riesgo que pueden ocasionar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad