Presuntas disidencias de las FARC intimidaron a una comunidad rural de Tierralta, Córdoba
Los delincuentes armados se identificaron como integrantes del Frente 5° de las FARC-EP, bloque José María Córdoba, y amenazaron a campesinos de la vereda Bocas del Manso.
Montería
Hombres vestidos con uniformes camuflados y fusiles colgados, llegaron hasta la vereda Bocas del Manso del municipio de Tierralta y amenazaron a los residentes. Estos presuntos delincuentes se identificaron como integrantes del Frente 5° de las FARC-EP, bloque José María Córdoba.
Según la Fundación Cordoberxia, este hecho ocurrió el lunes 11 de septiembre, arriba de la Central Hidroeléctrica Urrá, un lugar donde había niños, mujeres y hombres adultos.
La situación por un momento se volvió tensa, hasta llegar al punto de agresiones verbales y hasta físicas. En un video grabado por los campesinos, se observa a varios hombres con fusiles, mientras una mujer, con un niño en sus brazos, encara a los armados y les exige respeto.
El coronel John Fredy Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, rechazó la intimidación a esta comunidad y frente a esta situación, dijo que se ha activado en coordinación con el Ejército y las autoridades político-administrativas, todos los mecanismos y acciones necesarias para garantizar la seguridad en esta región del Alto Sinú.
En las últimas horas se realizó un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Tierralta y se ordenó la presencia del Ejercito en la zona para evitar desplazamientos forzados.
GOBERNADOR SE PRONUNCIA
El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, rechazó el constreñimiento a la población por parte de los actores ilegales autodenominados como 5° frente de FARC.
“Exigimos al Gobierno Nacional plenas garantías para nuestro territorio en el marco de la estrategia de la Paz total. La paz total no puede construirse sin garantías de protección para nuestra gente”, dijo el mandatario departamental.
Además, solicitó al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, ejecutar las acciones necesarias para proteger las vidas de los ciudadanos intimidados, la tranquilidad de la región y blindar el proceso electoral para que se garantice el derecho a elegir.