Ibagué

Incertidumbre por la parálisis de las obras de la vía Ibagué-Cajamarca

Persiste un ‘embudo’ en el corredor vial entre Bogotá y Buenaventura

Panorama recurrente en la vía Ibagué-Cajamarca

Panorama recurrente en la vía Ibagué-Cajamarca / Adrián Trejos

Tolima

Incertidumbre se ha generado en el Tolima por la parálisis de las obras en la vía Ibagué-Cajamarca cuyo corredor vial está a cargo de la APP GICA para su operación y mantenimiento.

La comunidad reporta que no se observa ningún tipo de intervención en este eje vial y no existe una información clara sobre la construcción de una segunda calzada que es fundamental para la economía del país teniendo en cuenta que hace parte del corredor estratégico entre Bogotá y la salida al Pacífico Colombiano.

Silvino Muñoz, habitante de la zona, explicó que no han obtenido ninguna información sobre el futuro de esta obra de infraestructura y agregó que no existe maquinaria o algún tipo de intervención que permita ser optimista frente al futuro del proyecto.

Caracol Radio dialogó con el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, quien manifestó que esta parálisis está causando no solamente un fuerte impacto a la economía de la región si no, al país al tener en cuenta que es un proyecto nacional.

“La vía Ibagué-Cajarmarca no es un tema solamente del Tolima sino del país y como tal el Gobierno Nacional debe dar respuesta frente al tema y hasta el momento ni la APP GICA ni la Agencia Nacional de Infraestructura han dado una explicación sobre el futuro del proyecto”, dijo Vargas.

A renglón seguido el mandatario municipal agregó la inconformidad que existe por el cobro de un peaje en el sector de Coello por una vía que no está terminada.

“Aunque los cajamarcunos cancelamos una tarifa diferencial no es justo tener que pagar un peaje por una vía que no se puede disfrutar. Es un embudo y los tiempos de desplazamientos son excesivos para una vía concesionada. Después de Cajamarca hacia Armenia la movilidad fluye y entre Melgar y Bogotá están en obra pero avanza a un mejor ritmo. Aquí lo que hay es una parálisis total”, sostuvo el mandatario local.

Asimismo existe una controversia jurídica frente al trazado de la vía nacional en su paso por el casco urbano de Cajamarca, donde un sector de la comunidad se opone a la construcción de una segunda calzada por todo el centro del casco urbano.

Frente al futuro del proyecto de construcción de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca, la APP GICA ha guardado silencio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad