¿Qué pasó el 11 de septiembre? Así se vivió el Golpe de Estado en Chile
Esta es la cronología del golpe de Estado que dio fin al primer gobierno socialista elegido democráticamente en el continente, que dio paso a una dictadura militar que se prolongó por 17 años
“Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano”, profetizó el expresidente de Chile, Salvador Allende, en la mañana del 11 de septiembre de 1973, y su eco se sigue retumbando en los salones del palacio de La Moneda, que fue bombardeado en medio del golpe de Estado que derrocó al primer gobierno socialista elegido democráticamente en el continente.
Este lunes 11 de septiembre, se cumplen 50 años de la instalación de la dictadura militar, liderada por el excomandante del Ejército, Augusto Pinochet, que no solo cambió el rumbo histórico de Chile, dejó más de 3.000 asesinados y desaparecidos, sino que mantiene fresca una herida que parece incurable en la sociedad chilena.
Así lo evidenciaron los disturbios que se presentaron en Santiago en la víspera del aniversario, cuando un grupo de encapuchados vandalizó el palacio de La Moneda y varios mausoleos en el cementerio principal de la capital chilena durante una marcha convocada por la sociedad civil para conmemorar el golpe de Estado y la muerte del exmandatario marxista Salvador Allende, que sigue siendo un misterio.
Así se vivió el golpe de Estado
En la madrugada del 11 de septiembre de 1973, Allende fue notificado sobre algunos movimientos inusuales de tropas hacia la capital, los cuales fueron justificados por los militares como una estrategia para contrarrestar posibles disturbios.
Sin embargo, unas horas más tarde las tropas chilenas iniciaron maniobras contra las radiodifusoras vinculadas a la coalición de movimientos de izquierda conocida como la Unidad Popular (UP), que apoyaba la administración de Allende.
Sobre las 6:00 de la mañana, Augusto Pinochet se instala en la Escuela de Telecomunicaciones de Santiago, coordinando junto a los generales César Mendoza y Gustavo Leigh la ejecución del golpe que se encuentra en marcha.
Salvador Allende se dirige al palacio de La Moneda, desde donde pronunciará su último discurso al pueblo chileno, al que lo invita a “defenderse, pero no sacrificarse (...) a no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.
Sobre las 10:00 de la mañana, los militares transmiten un ultimátum al presidente socialista, al que amenazan con bombardear La Moneda sobre las 11:00 a. m. en caso de que no se rinda. Para este momento el puerto de Valparaíso ya se encuentra controlado en su totalidad por las fuerzas militares.
“Viva Chile”
“¡Viva Chile!, ¡viva el pueblo!, ¡vivan los trabajadores!”, asegura Salvador Allende en su última transmisión desde La Moneda, la cual se encuentra hostigada por fuerzas golpistas, en la que deja claro que no se rendirá.
A las 11:00 a. m. es bombardeado el palacio presidencial, que se prende en llamas a causa de las cerca de 20 bombas que son lanzadas por los aviones Hawker Hunter que se habían alistado en la base Carriel Sur de la Fuerza Aérea de la ciudad de Concepción.
Después de aceptar la rendición, Salvador Allende, presuntamente, se suicidó con el arma que le había regalado expresidente de Cuba, Fidel Castro. Las tropas lo encuentran en el Salón Independencia sin vida.
Sobre las 10:00 p. m. de ese día, el general Augusto Pinochet, quien había sido designado por Allende como el comandante en jefe del Ejército chileno, tres horas antes del golpe de Estado, toma juramento como nuevo presidente de Chile.