Actualidad

La protesta que alistan los seguidores de Jorge Eliécer Gaitán

El próximo 9 de abril se realizará una protesta por la larguísima demora del Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán, que se iba a construir en memoria del inmolado líder político. Su obra arrancó en 1948.

El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, un hecho que marcó la historia del país.

El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, un hecho que marcó la historia del país.(Twitter: ‏@RemaAcpp)

En Colombia se ha hecho común que se inicien obras públicas y por diversas razones, en especial por el robo de los recursos, no se terminen y de ahí que se les denomine ‘elefantes blancos’, uno de esos lugares y que sin duda alguna es el más viejo que tiene el país está en corazón de Bogotá, en uno de los barrios más antiguos, Teusaquillo, en donde se empezó a construir ya hace casi 50 años, en 1975, el Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán, esto como un reconocimiento a la labor cultural y política que representó para el país el gran pensador y líder liberal.

El centro se ideó como un lugar que incluía la casa del líder político asesinado en 1948, que se conservaba como museo, además de una moderna construcción en donde estaría dedica al estudio de su memoria, incluso hay una obra del gran maestro Rogelio Salmona, en un proyecto porque por primera vez había una obra que relacionaba patios por los vértices y techos recorribles, temas que surgen de reflexiones sobre la arquitectura precolombina y colonial americana, y que desarrollaría en proyectos posteriores.

Sin embargo por falta de presupuesto, malos manejos administrativos y la falta de atención de todos los gobiernos que desde 1975 han pasado, es que esta obra no se llegó a terminar para rendirle homenaje a la memoria del gran caudillo.

Es por eso que este próximo 9 de abril, se realizará una protesta al gobierno nacional y de Bogotá, para reclamar por qué no han culminado la obra, la jornada de protesta está en cabeza del vocero de la movilización, Carlos Garay, quien lidera un grupo de gaitanistas.

Garay resaltó que esta será una protesta silenciosa, con la cual solicitarán al gobierno local y nacional para que se termine la construcción del centro cultural que se encuentra en unas condiciones deplorables e injustas.

“Le vamos a exigir al Gobierno que termine esta obra que está inconclusa y abandonada, es deprimente ante la opinión pública, nacional e internacional. Nos acordamos cuando vino el presidente de Chile, Salvador Allende y desde esa época se está proyectando este centro cultural para expandir el pensamiento político de Gaitán”, indicó.

Para Garay, la obra está inconclusa por “la falta de voluntad política de los gobiernos y el egoísmo, por lo que representaba Gaitán ante la opinión pública”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad