6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Estamos preparados para entregar el 100% de la energía de plantas térmicas: director de ANDEG

El director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía, Alejandro Castañeda, dio un parte de tranquilidad sobre el suministro de energía eléctrica en el país ante posible crisis.

Estamos preparados para entregar el 100 % de la energía de plantas térmicas: director de ANDEG

Estamos preparados para entregar el 100 % de la energía de plantas térmicas: director de ANDEG

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1694450957_476_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torres de energía. Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Durante las últimas semanas ha crecido la preocupación en Colombia por la incidencia de una posible crisis energética derivada del fenómeno del Niño, entre otros factores. El precio del kilovatio/hora superó la barrera de los $1.000 en la bolsa.

Lea también

Al respecto habló Alejandro Castañeda, director de ANDEG (de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía), en 6AM Hoy por Hoy. El ejecutivo aseguró que el país sí tiene cómo responder a la demanda del recurso.

“No tenemos que preocuparnos tanto”, dijo Castañeda. Pero sí aclaró que por la sequía que se presenta en algunas regiones del país, a los embalses está llegando aproximadamente el 53% del agua.

Indicó que la subida del precio del kilovatio en la bolsa se evidencia en aproximadamente el 4% y el 5% de la factura que paga el consumidor final.

Sin embargo, en el país “han logrado contratarse más o menos del promedio el 85%” de empresas. Esto asegura el cubrimiento de la demanda energética del país.

El representante del gremio de generadoras de energía aseguró que no hay abandono por parte del Gobierno Nacional en cuanto a la gestión del panorama energético del país, pero sí retrasos en algunos procesos.

Se han demorado un poco en tomar las medidas. El Gobierno esta semana anunció que la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) iba a emitir unas resoluciones que mitigaban ese problema”, comentó.

Entre los temas sin resolver está, por ejemplo, que aun el país no tenga un viceministro de Minas y Energía nombrado.

“Esperamos que se tome la decisión muy rápido”, añadió el ejecutivo sobre la importancia de gestionar la contratación de las empresas proveedoras faltantes “y que los usuarios no sufran los efectos de la bolsa”.

El precio del kilovatio/hora actual se acerca al precio marginal de escasez, lo cual suele relacionarse con escenario de escasez o dificultades para cumplir con la demanda energética.

Sin embargo, Castañeda explicó que esto no es completamente cierto: el precio de escasez no significa que vayamos a entrar en escasez. Lo que significa es que todos los recursos se necesitan”.

Indicó que cuando esto sucede, se activa el uso de toda la energía adquirida. “Para eso estamos preparados: para entregar el 100% de la energía de plantas térmicas e hidráulicas”, agregó.

Aseguró que en este momento el nivel de los embalses en el país es del 78%, motivo por el que el país puede tener un parte de tranquilidad frente a la garantía del servicio.

También aportó un dato sobre la generación de energía térmica, que se suma a las otras fuentes de satisfacción de la demanda del país: “la generación térmica hoy en día nos está aportando el 32% de a demanda”.

Y agregó: “La energía térmica lo que hace es amortiguar la caída de los embalses”, esto, hasta que haya lluvias de nuevo.

Aseguró que por ahora hay que estar atentos, pero no es necesario encender alarmas de crisis sobre la energía en el país. “No lo veo una situación dramática, sino con la que debemos hacer monitoreo constante”, concluyó el director de ANDEG.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad