Tras colapso del puente Los Grillos, inician obras de vía provisional en el Cusiana
Si el clima lo permite, en diciembre Invías entregaría paso provisional en la Transversal del Cusiana.
Tunja
El Instituto Nacional de Vías (Invías), a través del contratista de obra, inició las adecuaciones para la construcción de la vía provisional en el sector del puente Los Grillos, que colapsó el pasado 20 de agosto, con estas obras se permitirá habilitar el paso en el corredor Sogamoso - Aguazul, conectando nuevamente los departamentos de Boyacá y Casanare por la Transversal del Cusiana.
Según el Invías el trayecto tendrá una longitud de 500 metros, un ancho de calzada de 5 metros y la instalación de dos puentes metálicos tipo Bailey, de 30 y 50 metros de extensión.
“Las obras de construcción de ingeniería en carreteras dependen muchísimo del clima, cuando está lloviendo no es posible tocar laderas porque están en movimiento. Esperamos nosotros a mediados de diciembre, si el clima nos lo permite, estar entregando el paso vehicular por la Transversal del Cusiana en esta vía provisional”, afirmó la directora nacional del Invías, Mercedes Gómez.
Además, la directora precisó que con esta vía provisional nuevamente se reactivará el paso para vehículos de carga. “El objetivo es construir una estructura de pavimento con materiales aligerados para no incrementar cargas en la ladera, que es inestable”.
Finalmente, el Invías contará con una inspección de especialistas en puentes, estructuras, geotecnia, hidráulica y patólogos para determinar las causas del colapso del puente Los Grillos y las acciones que se deben seguir para restablecer, en el mediano plazo, la transitabilidad, de manera definitiva, por la Transversal del Cusiana.