¿Sabía que ver fotos de comida le puede quitar el hambre? Estudio científico lo demuestra
Un estudio científico reveló que el hambre se puede ir viendo imágenes de comida.
El hambre es una respuesta biológica que el organismo de todos los seres humanos usa para mantener un equilibrio adecuado de energía. Cuando se pasa un periodo determinado de tiempo sin comer, los niveles de glucosa en sangre, la cual es la principal fuente de energía, comienzan a disminuir y cuando esto sucede, el cerebro lo detecta y envía señales al hipotálamo, la región del cerebro que controla todo el tema del consumo de alimentos.
Le puede interesar
En el momento que se envía esta señal, el organismo comienza a liberar hormonas, como la grelina, conocida como por ser la “hormona del hambre”, provocando la sensación de apetito y creando la necesidad de comer, de esta manera es que el cuerpo busca restaurar sus niveles de glucosa en la sangre.
Sin embargo, además de lo que ya se mencionó, el hambre también puede estar influenciada por factores psicológicos y sociales, de hecho, las emociones más fuertes, como el estrés o la tristeza, pueden desencadenar el deseo de comer de una manera más intensa, como una forma de buscar consuelo o distracción, incluso cuando la persona no lo necesita.
Además, el hecho de ver a otros, comer o percibir el aroma de comidas apetitosas, pueden aumentar la sensación de hambre. No obstante, un artículo publicado en la revista científica y académica, The Conversation, aseguró que ver imágenes de comida puede producir saciedad en una persona que tiene hambre, a continuación le contamos lo que dicen los expertos.
¿Ver fotografías de comida puede quitar el hambre?
Lo que mencionaron los científicos que realizaron este estudio, es que actualmente las personas ya no comen netamente por la necesidad fisiológica que pide el organismo, sino que se asocia más con el pacer que esto produce. Aseguraron también que esta es una de las principales razones por las cuales los seres humanos podrían tender a sufrir de obesidad.
En este sentido, la vista juega un papel muy importante en todo esto, ya que al ver algo que es apetitoso, el cuerpo comienza a generar señales como más salivación de lo normal, como la frase típica de “se me hizo agua la boca”, en cuestiones de organismo se produce más ácido gástrico porque el cuerpo ya se va preparando para comer.
Ante esto, los expertos propusieron lo siguiente: “Piense en un alimento que le apetezca mucho, busque fotos de él en internet y, mientras las mira, imagine que se lo come. Así engañará al cerebro al estimular las mismas áreas que se activarían con, una chocolatina real u otro alimento, por ejemplo.
Esta conclusión hace parte de una investigación médica publicada en National Library of Medicine, en la que se pusieron a prueba a diferentes sujetos, quienes al mirar fotografías de alimentos constantemente, experimentaron una sensación de saciedad.