Concejo aprobó nuevo reglamento para las obras de valorización en Bogotá
Habrá mayores requisitos en cuanto a diseños de las obras que se hacen en la capital.
Bogotá D.C.
Con 25 votos a favor y 10 en contra, el Concejo de Bogotá aprobó un nuevo Estatuto de Valorización tras surtir los debates correspondientes en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la corporación.
De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los cambios plantean una nueva forma de recaudar y de hacer devoluciones, descuentos, mayores requisitos en cuanto a diseños y autorizaciones para la ejecución de los proyectos.
En el caso de los cobros, se podrán realizar antes, durante y después de la ejecución de la obra para cada caso, se definen reglas claras.
Asimismo, todos los proyectos de Valorización tendrán que contar con estudios y diseños definitivos, incluyendo las autorizaciones de las empresas de servicios públicos (cuando se requieran), para ser presentados ante el Concejo y obtener su aprobación.
“Las obras de Valorización deberán estar incluidas en el Plan de Desarrollo Distrital o en el Plan de Ordenamiento Territorial. Los recursos de financiación tendrán que estar contemplados en el marco fiscal de la administración vigente” indicó la entidad.
Dentro de las nuevas normas, los comerciantes y residentes con predios situados frente a obras tendrán un descuento de hasta el diez por ciento (10%), sujeto a los análisis que realice la alcaldía.
“Sería posible devolver los recursos resultantes de los proyectos cuyos contratos hayan sido o puedan llegar a ser objeto de terminación por declaratoria de caducidad o terminación anormal del contrato estatal” explicó la entidad.