Megabús recibirá de MinTransporte $24.955 millones para cubrir déficit operacional
Los recursos hacen parte del billón de pesos que el Gobierno Nacional distribuyó entre las ocho empresas que manejan los Sistemas Integrados de Transporte Masivo en el país.
Pereira
Desde el Ministerio de Transporte dieron a conocer que ya se estableció la distribución del billón de pesos que se girará a través del Ministerio de Hacienda a ocho empresas que manejan los Sistemas Integrados de Transporte Masivo en el país, es así como a Megabús le corresponden el 2.5 % lo que equivale a 24.955 millones de pesos.
Precisaron que la Ley por la cual se adiciona y se hacen modificaciones al Presupuesto General de la Nación para este año estableció que la distribución del monto total se realizaría en partes proporcionales de acuerdo con “el número de las primeras validaciones de los Sistemas Integrados hechas en el 2019; estas validaciones fueron certificadas por las entidades gestoras de los sistemas y verificadas por el Ministerio de Transporte”.
El gerente de Megabús, Darío Acosta, explicó que, en cumplimiento de la normatividad y las regulaciones de ley, se debe iniciar con un proceso de evaluación para la distribución de los recursos.
“Hay que adelantar mesas de renegociación con los operadores, con el Ministerio de Transporte y la Contraloría General de la República para analizar qué está pasando con esos contratos de concesión, para que esos recursos que vengan de la nación no puedan seguir aumentando ese déficit. Nosotros tenemos unos contratos de concesión con los operadores donde se estipula que los déficits son responsabilidad de ellos, pero por eso se ha llegado a demandas entre una ley de arbitramento a nivel del país, visto esto, el Gobierno Nacional emite unos recursos para que no se presenten más demandas”, aclaró el gerente de Megabús.
Dijo también que la empresa actualmente no tiene deudas, ya que está cubierto por la ley 550 o ley de quiebra, y los recursos que llegan no pasarán a cubrir los pagos que actualmente se tienen programados para las conciliaciones adquiridas, sino lo que se podría entender como un aporte para evitar el incremento de las tarifas y subsidiar el Sistema de Transporte.