Pasto

Medio hospital de Santa Mónica, es un ‘Elefante Blanco’: Contraloría

El ente de control asegura que hay un detrimento de recursos públicos al no utilizar todas las áreas construidas

Hospital Santa Mónica. Foto: Ese Pasto Salud

Hospital Santa Mónica. Foto: Ese Pasto Salud

Pasto-Nariño

El 25 de octubre del 2021 se abrió el Hospital Santa Mónica en la zona sur oriental de Pasto, un proyecto al que le antecedieron varios inconvenientes desde el inicio, como la necesidad de concertar con la comunidad la utilización del sito en donde iba a ser levantada su infraestructura.

El proyecto inició en el 2015 y tuvo fallas dese su planeación, las obras no estaban acorde con la dimensión del mismo y se incumplió los plazos de ejecución, a esto se suma que no se contempló el desarrollo urbanístico alrededor, como las vías de acceso y fue decretada la caducidad del contrato de equipos biomédicos e insumos hospitalarios.

En medio de la necesidad de camas durante la pandemia del COVID- 19 cuando se declaró la alerta roja por el 97.7% de ocupación de camas UCI en el departamento de Nariño, se habilitó con siete camas para pacientes que estaban estables pero requerían terminar su hospitalización. Progresivamente se fueron habilitando otros servicios como: medicina general, enfermería, vacunación, sicología, odontología y servicio farmacéutico entre otros. Pese a esto, esta infraestructura hospitalaria sigue subutilizada y así lo corrobora la Contraloría.

Un elefante blanco?

Oscar Cadena, contralor delegado para el área de la Salud, en dialogo con Caracol Radio dijo que son cerca de tres mil metros cuadrados los que están sin utilizar. entre éstos el área de hospitalización, urgencias, quirófanos entre otros. “Tienen dotación, instalaciones, equipos en el suelo casi que perdiéndose” anotó.

El hospital está sobredimensionado para los requerimientos de la comuna y se debe realizar un estudio para determinar la demanda de servicios o en su defecto repensar el foco de atención para establecer por ejemplo una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal o de salud mental, aseguró

“De alguna manera es un elefante blanco, el hospital no puede quedar ahí, los hospitales se construyen y se dotan para que sean utilizados, de cualquier manera hay detrimento del patrimonio público” expresó el contralor

Por qué el hospital no opera para lo que fue creado?

Caracol Radio habló con la gerente de la Ese Pasto Salud, Ana Belén Arteaga, entidad responsable de la red de hospitales y centros de salud en el municipio, la funcionaria dijo que desde el momento inicial hubo errores en la planificación del Hospital Santa Mónica.

La funcionara dijo que ella misma, habría advertido que el hospital se iba a construir de manera sobre dimensionada. Entre los errores en su formulación está que se proyectó la obra argumentando que la zona centro para la cual iba a servir el hospital es decir los municipios de Pasto, Yacuanquer y Tangua presentaba un déficit de 571 hospitalizaciones por año, explicó que para esa demanda se requiere en promedio tres camas y en este hospital se construyó más de cuarenta, lo que ha hecho inviable la operación total.

Antes de recibir el hospital. Arteaga le advirtió a la Controlaría que no podría operarlo todo de lo contrario se ponía en riesgo la estabilidad financiera de la Ese Pasto Salud.

Frente a los equipos de dotación, agregó que la mayoría se están utilizando pero hay mobiliario como algunas camas de madera de no tipo hospitalario que fueron adquiridas y que no cumplen los mínimos requerimientos de bioseguridad. “A quién se le ocurre comprar camas de madera para un hospital?”: Indicó.

Otros equipos tecnológicos se adquirieron en comodato puesto que los que compraron en 2014 ya resultan obsoletos.

Alternativas para su operación

Según la gerente de Pasto Salud, existe un déficit de camas de mediana complejidad que la ESE no está preparada para atender, por lo que se podría lograr que una institución de mayor nivel asumiera parte del hospital, sin embargo se trata de un área de competencia del nivel departamental.

Aseguró que de esta manera, se podría además de dar utilidad a la infraestructura para prestar servicios especializados, bajar la carga a hospitales como el Departamental y San Pedro.

La Controlaría, empezó una mesa de asesoría técnica para buscar alternativas de solución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad