Cultivos arrasados y casas destechadas por vendaval en Córdoba
Los municipios más afectados son: Montería, Cereté, San Carlos, Sahagún, Los Córdobas, Puerto Escondido, Canalete, Momil, Lorica, Cotorra, San Bernardo y Moñitos.
El fuerte vendaval que acompañó al aguacero de la madruga de este 7 de septiembre destechó viviendas y arrasó cultivos en Córdoba, los fuertes vientos también afectaron a instituciones educativas que, por la emergencia, tuvieron que suspender las actividades académicas, también se presentaron daños en la infraestructura eléctrica que causaron interrupciones del servicio de energía en 13 municipios.
Con relación al apagón que se produjo por la tormenta, fuentes de Afinia, empresa que comercializa la energía en el departamento dijeron que, entre los municipios más afectados por daños en redes eléctricas están: Montería, Canalete, Cereté, Cotorra, San Carlos, Sahagún, Los Córdobas, Puerto Escondido, Purísima, Momil, Lorica, San Bernardo y Moñitos, donde los árboles arrasados por los fuertes vientos, derribaron cables y postes, también, en San Bernardo del Viento y Moñitos ocurrieron fallas. En estas localidades se ha venido restableciendo el servicio de manera lenta.
Aunque las autoridades no tienen un consolidado de los daños causados por el vendaval, habitantes de varias poblaciones han expresado que, en Puerto Escondido, más 200 casas del área urbana y la zona rural resultaron afectadas. En ese mismo municipio, situado en la orilla del Caribe colombiana, las actividades académicas fueron suspendidas en los corregimientos El Pantano y San, Luis porque el fuerte viento destechó las instituciones educativas.
En Moñitos, el vendaval arrasó con más de cien hectáreas de plátano y destechó viviendas en todo el municipio, las poblaciones más afectadas son. Las Mujeres, Río Cedro, La Unión, Santander de la Cruz y Broqueles.
El concejal Gilberto Arrieta Fuentes expresó su preocupación por los daños que generó la tormenta a los habitantes de ese municipio ubicado a orillas del mar Caribe y solicitó la pronta intervención de las autoridades municipales y departamentales, para brindar atención a los afectados.
“Nuestro municipio ha sido duramente golpeado por estos fuertes vientos que tumbaron cultivos de plátano en toda la zona rural y derribaron varias casas, le pido a la Alcaldía Municipal y a la Gobernación de Córdoba, que por favor brinden ayuda más rápida a los habitantes de estos pueblos que quedaron sin casas y perdieron sus cultivos”, dijo el dirigente.
Por su parte, el director de Gestión del Riesgo, Vicente Álvarez, en diálogo con Caracol Radio este medio día, señaló que la administración departamental no sabe cuántos afectados hay en total, porque aún no se tiene un consolidado de lo ocurrido, que solo empezaron a recolectar la información.
En Montería, los daños en la infraestructura eléctrica fueron reparados esta mañana y las vías en las que estuvo interrumpido el tráfico por la caída de árboles, se despejaron desde las primeras horas de hoy.