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Empresas del sector textil y confección del Tolima lograron sofisticación de productos

El Gobierno Nacional y la Cámara de Comercio de Ibagué han destinado $1.042 millones para potenciar empresas del sector TI, moda y turismo, facilitando su acercamiento con el mercado internacional.

Taller de sofisticación de producto en Ibagué/Cámara de Comercio de Ibagué-Cortesía

Taller de sofisticación de producto en Ibagué/Cámara de Comercio de Ibagué-Cortesía

Ibagué

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva asumió la responsabilidad de reorientar la estrategia de atención a las aglomeraciones o iniciativas clúster, dada la necesidad de brindar herramientas que promuevan el trabajo colaborativo y la generación de bienes públicos que permitan a las empresas aumentar su productividad, calidad y sofisticación para el desarrollo de más productos y servicios con mayor valor agregado.

Motivo por el cual, la Cámara de Comercio de Ibagué, se ha presentado a convocatorias que permiten fortalecer los clúster, y de esta manera ha ganado 3 de ellas. Representadas en proyectos de cofinanciación beneficiando los clústeres turismo, TIC y moda para el periodo 2022 – 2023.

A través de estos proyectos, empresarios del departamento están impulsando sus empresas mediante estrategias de innovación y sofisticación.

16 de estas, son del sector textil y confección del Tolima y han logrado fortalecer su marca, mediante el mejoramiento, transformación y adaptación de la colección de sus productos, con aplicación de tecnologías, sostenibilidad de sus materiales, creación de accesorios en arte, entre otros. Una oportunidad que permitirá el acceso de las empresas a mercados internacionales, entendiendo que, actualmente el Clúster Moda provee al mercado nacional con una oferta de productos y servicios como: Confección de tejido punto y plano liviano; servicios de estampación, paquete completo; así como, prendas de vestir y complementos del vestuario terminados con marca propia.

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, señaló que “las aglomeraciones o clústeres tienen alto potencial para jalonar el crecimiento de las empresas. De acuerdo con una evaluación de Fedesarrollo a las beneficiarias de la estrategia de aglomeraciones de Colombia Productiva, las micro y pequeñas mejoraron sus ingresos en 38 %, y su productividad laboral, en 64 % y 37 %, respectivamente. Por esta razón, esta estrategia es importante en la Política de Reindustrialización, con la que se busca disminuir las brechas que existen entre distintos tamaños empresariales y transitar hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible”.

El proyecto ha desarrollado la caracterización de las empresas identificando sus productos principales, canales de promoción, empleados y ADN de acuerdo con la vocación de su segmento comercial. Para el caso de las empresas participantes, estás se especializan en el desarrollo de vestidos de novias, vestidos de baño, accesorios, ropa deportiva, pijamas, jeans, camisetas, calzado, entre otros.

“Esta es una gran oportunidad para el sector empresarial del departamento, en el que se ha invertido $1.042 millones de pesos por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y nuestra Cámara de Comercio, donde se han logrado impactar a 67 empresas que hacen parte de 3 de las 8 iniciativas clúster del Tolima, quienes están actualmente presentan mejoras en la calidad de sus productos y listos para presentar sus empresas en el mercado internacional” indicó Brian Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

En el marco del proyecto Clúster Más Pro Moda se desarrollaron seminarios enfocados en sofisticación de la moda, la elaboración del prototipos, colecciones, identidad, marca, arte, sostenibilidad y diseño; donde se espera que en este primer componente, se fortalezca la identidad de las marcas, centrado en los valores de sostenibilidad, humanidad, precio justo y comunidad, buscando conquistar un mercado de consumidores que prefieren marcas con identidad propia y con énfasis en el acceso a nuevos mercados.

Finalmente, el segundo componente del proyecto busca incrementar las ventas de las empresas mediante la participación en misiones internacionales donde se perfilaron las empresas con criterios clave de su portafolio de productos, presencia comercial, capacidad de producción, perfiles de clientes, estrategias de promoción y publicidad, y canales de distribución. En tal caso, los mercados priorizados luego de un análisis detallado, se destacan países como Guatemala, México y España, donde las empresas podrán hacer presencia para seguir potenciando sus marcas.

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