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“El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles debe nivelarse y liquidarse”; V

Desde su creación ha generado un costo fiscal de aproximadamente $100 billones

Vice contralor Carlos Mario Zuluaga

Vice contralor Carlos Mario Zuluaga

Pasto-Nariño

El vice contralor general de la Nación Carlos Mario Zuluaga, presentó en Pasto un informe de los resultados de distintos procesos adelantados por la entidad a su cargo en del departamento de Nariño.

El funcionario reveló que tras un estudio realizado por el ente de control; el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles FEPC no ha cumplido la misión para el que fue creado y por el contrario ha generado un costo fiscal a la Nación que ya acumula los cien billones de pesos (incluyendo intereses por TES)

“Son déficits que se espera sean corregidos en el actual gobierno, lo que implica sacrificios como aumentos más agresivos en los precios internos y un rediseño o eliminación de dicho fondo” indicó

Agregó que el déficit acumulado del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -FEPC- ha ocasionado que se hayan dejado de focalizar esos cuantiosos recursos para la inversión por parte de los gobiernos de turno, destinándose a subsidiar los combustibles, lo que no era la finalidad del Fondo, indica este estudio sectorial.

Considera el organismo de control que los cambios al funcionamiento de este fondo y del precio interno de los combustibles deben ser, en el largo plazo, consecuencia de la aplicación de una política constante, mejor diseñada y de largo plazo y no coyuntural como hasta ahora.

“De haber tenido un fondo que funcionara con menos restricciones y admitiera mayores volatilidades, no se hubiera tenido que recurrir a constantes apalancamientos (vía Presupuesto General de la Nación), dividendos, endeudamiento y reformas tributarias”.

En dialogo con Caracol Radio, el vice contralor aseguró que en las condiciones bajo las cuales opera dicho fondo no incentiva el ahorro de combustible y tampoco la transición energética. Agregó que como en el caso de Nariño los subsidios del precio de la gasolina se entregan de manera indiscriminada y que es necesario hacer una revisión para que lleguen a los estratos que realmente lo necesitan.

Según la Contraloría la consecuencia imprevista del mal funcionamiento del FEPC ha sido la necesidad de declarar altos dividendos por parte de Ecopetrol para así poder sanear el fondo con las utilidades de la petrolera, lo que conlleva a una menor disponibilidad de recursos de inversión para sus programas y derivado de esto se origina la necesidad de emitir bonos de deuda, aumentando los niveles de endeudamiento de dicha compañía.

¿Para cuándo el desmonte del FEPC?

En el análisis, realizado por la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada de Minas y Energía, se dice que con el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023 queda claro que no se va a desmontar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) por lo menos en el corto plazo, pero si se espera rediseñar su funcionamiento y se le dará prioridad a la extinción de déficits para que su acumulación no sea tan onerosa.

Considera la Contraloría que hasta tanto el gobierno nacional, en cabeza de Minhacienda y Minenergía, y dadas las funciones delegadas a la CREG, establezca la nueva metodología general de cálculo para la fijación de precios de los combustibles y comiencen a ser aplicadas, la situación de acumulación de déficit del FEPC no se revertirá.

Sin embargo, las acciones adelantadas hasta ahora que se evidencian en la planeación financiera de la Nación permiten prever un escenario con supuestos positivos, pero que siguen dependiendo de variables económicas tanto internas como del mercado internacional para lograr los objetivos de reducción de subsidios y control de la volatilidad.

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