Montería

Caen 11 presuntos integrantes las AGC en Córdoba

Nueve de los capturados fueron enviados a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Cortesía: Policía.

Cortesía: Policía.

En operaciones desarrolladas en diferentes municipios de Córdoba, la Policía y el Ejército lograron capturar a 11 presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en Lorica, San Antero, Sahagún y Ciénaga de Oro, de acuerdo con información de las autoridades, estas personas habrían participado en extorsiones y quema de vehículos.

Los capturados que pertenecerían a la subestructura Javier Yepes cantero de esa organización al margen de la ley, serían responsables de extorsiones a ganaderos y comerciantes en varios municipios de Córdoba.

El comandante del Gaula en este departamento, mayor Harvey Alexander Solano, dijo que después de varios días de investigaciones, seis de las capturas se presentaron en Lorica y tres en Sahagún.

“Entre los capturados se encuentra alias Marcos o El Viejo, quien sería coordinador de extorsiones en los municipios de Lorica, Cotorra, San Antero y Momil, afectando a contratistas de obras públicas, empresas distribuidoras de alimentos y bebidas, propietarios de almacenes agropecuarios, fincas y tiendas”, afirmó en rueda de prensa.

Igualmente, el oficial expresó: “Alias Bemba en el corregimiento Porvenir de San Antero, a ‘Chinito’, ‘Juaco’ y ‘JJ’, en los barrios Alto Kennedy, Loma de Lodo y San Carlos de Lorica. También se realizó la captura de alias La Negra, en el barrio 19 de Marzo de Tierralta”, precisó.

Según las autoridades, los capturados habrían participado en la incineración de maquinarias de construcción en varias obras de infraestructura en Córdoba y serían quienes elaboraron grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en Lorica.

La información entregada por la Policía indica que estas personas estarían vinculadas con amenazas a contratistas y a las extorsiones a reconocidas empresas y ganaderos de Lorica, Cotorra y San Antero”.

Así mismo, el Gaula en Córdoba capturó en Sahagún a alias Andy o Frank y dos personas más, cuando recibían 3 millones de pesos de una extorsión.

El informe policial señala que alias Andy o Frank, sería el coordinador financiero en Sahagún, Chinú y San Andrés de Sotavento de las A.G.C.; y que estaría encargado de intimidar con disparos a operarios de la empresa comercializadora de energía Afinia, cuyo vehículo fue incinerado el 12 de julio del presente año y que este hombre habría ordenado detener las operaciones a una empresa contratista de Canacol Energy, que se negó a pagar extorsiones.

En Ciénaga de Oro cayeron dos más

En zona rural de ese municipio, unidades del Ejército capturaron en flagrancia a dos hombres, quienes serían alias Papa y alias Dany, presuntos extorsionistas del Clan del Golfo, que han sembrado el terror en ese municipio cordobés.

En operaciones de allanamiento y registro desarrolladas por el Gaula Militar y la Sijin de la Policía en Los Mimbres, zona rural de Ciénaga de Oro, a los dos sujetos les encontraron una libreta de apuntes en la que estarían referenciadas las extorsiones que cometían. También les decomisaron dos granadas de fragmentación y dos teléfonos móviles.

Con las capturas de esos presuntos delincuentes, las autoridades golpean las finanzas del Clan del Golfo, grupo ilegal que extorsiona en todo el departamento de Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad