Hermano de Gustavo Petro: “Nunca hemos sido diagnosticados médicamente con Asperger”
Después de las polémicas declaraciones que entregó en una entrevista, el hermano del presidente aseguró en 10 AM que la información “fue manipulada” y que lo que contó fue una anécdota
Hermano de Gustavo Petro: “Nunca hemos sido diagnosticados médicamente con Asperger”
30:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1693928720_235_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan Fernando Petro Foto: @JuanFPetro
Un gran revuelo en el mundo político han generado las declaraciones que dio ante el programa Los Informantes el hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro. Aseguró que el presidente y él habrían sido diagnosticados con el síndrome de Asperger.
En esa entrevista dijo que los signos comenzaron en la adolescencia. “Cuando éramos jóvenes, éramos personas muy divertidas. Cuando empezó la adolescencia, hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y el psicólogo dijo que teníamos el síndrome de autismo, el asperger”, contó el hermano del primer mandatario en la mencionada entrevista.
Además señaló que esto podría estar asociado a la forma de ser del presidente, la cual describe como una “burbuja”, pues asegura que “habita en su propio mundo y a veces no existe nada fuera de su cabeza y su capacidad”.
Después de las polémicas declaraciones, en conversación con 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el hermano del presidente aseguró que el contexto de la información fue manipulado y que la misma se tergiversó.
“La entrevista fue manipulada”
El hermano del presidente aseguró que la información que se emitió el fin de semana no es precisa. “Esto es una completa locura (...) tristemente, tengo que decirlo, el programa fue tergiversado, fue manipulado, fragmentado y descontextualizado. Fue una entrevista de más de 2 horas en las cuales se concentran ciertas ediciones de 12 minutos de programa no más. Mucha de la información que yo dije quedó por fuera, es decir el 99% de la información quedó por fuera”, aseguró el hermano del presidente.
Además añadió que la información la dio como una anécdota y que no pensó que esa información fuera a salir al aire.
“Nosotros éramos estudiantes del bachillerato, yo estaba como en el segundo o tercero bachillerato más o menos y tuve un giro personal de mi personalidad total. Ahora, eso lo conté como anécdota dentro del programa de ‘Los Informantes’ no para que lo sacaran porque como hablaba también de mi hermano, él no me había dado la autorización para hablar de eso. Sin embargo, lo sacaron cuando eso no era parte del programa... El programa estaba enfocado al perfil de mi vida en el proceso de paz de los últimos 5 años, cosa de la cual no salió nada”.
Con respecto al síndrome dijo que su papá lo colocó en un psicólogo, " yo era una persona divertida chistosa y de pronto me aislé y me encerré y perdí todas mis amistades y el psicólogo me dijo (es cierto todavía no se sabía en ese momento el término como tal) que yo tenía como una especie de síndrome de aislamiento de autismo, él lo dijo, como psicólogo delante de mi papá... Y me dijo, es probable que por lo que conozco de su hermano que tenga los mismos síntomas”.
Y agregó, “nunca pensé que eso se iba a volver un problema porque simplemente de ahí en adelante ningún otro psicólogo nos hizo exámenes médicos algo por el estilo y nunca hemos sido oficial o médicamente diagnosticados con ese síndrome. Entonces es cierto lo que dijo el presidente... yo lo conté como una anécdota de lo que dijo el psicólogo del colegio pero en ningún momento fue algo que dijo un psicólogo clínico”.
Juan Fernando Petro: “Me parece una falta de respeto, se burló la confianza”
El hermano del presidente dijo que “me parece tenaz haber cogido ese tema, que no era parte del programa que se iba a sacar y haberlo sacado sin ninguna autorización. Me parece una falta de respeto frente a mí, porque se burló de la confianza y frente a la presidencia de la república”.
Aseguró que lo que comentó sobre la enfermedad hacía parte de una anécdota que dijo en un descanso, porque la entrevista duró 3 horas, “pero la entrevista era sobre mi trabajo sobre la paz. Así fue que me llamaron ellos para hacerme la entrevista, lo demás era anecdotario y que en confianza nos pusimos a hablar, pero sobre eso no salió absolutamente nada, sobre los procesos de paz entre víctimas y victimarios no salió nada. Entonces, si hay indiscutiblemente un objetivo de registrar el programa a un objetivo político”.
Para mayor información escuche la entrevista completa.