Defensoría alerta por desplazamiento masivo en Arauca
Por enfrentamiento entre disidencias y ELN más de mil personas están confinadas. Fuerzas Militares que la situación está controlada en la zona

Imagen de referencia del desplazamiento forzado en Colombia. (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA
JUDICIAL
La Defensoría del Pueblo alertó por el confinamiento y desplazamiento de 1.371 personas en Puerto Rondón, Arauca, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
La alerta de la Defensoría dice que, desde anoche, más de 183 familias emprendieron un desplazamiento masivo interveredal por enfrentamientos entre el llamado Estado Mayor Central, que son las disidencias que dirige alias ‘Iván Mordisco’ y el Frente de Guerra Oriental, del ELN.
La Defensoría del Pueblo se encuentra haciendo verificación de la situación, pues no se ha tenido acceso pleno a la información sobre el estado real de la población.
El Defensor del Pueblo, Carlos Cmargo solicitó a toda la institucionalidad acatar las recomendaciones contenidas en las Alertas Tempranas, ya que en el departamento persisten los homicidios, las amenazas y los hostigamientos en contra de la población civil.
“Reitero el llamado enfático a las autoridades para que tomen todas las acciones que se requieran para evitar que los grupos armados ilegales en particular aquellos que están adelantando conversaciones con el Gobierno Nacional, continuen con sus ataques contra la población civil.
Los grupos armados ilegales están realizando enfrentamientos entre ellos MBU que generan zozobra en la comunidad, y además redundan en graves vulneraciones a sus derechos humanos ante el desplazamiento masivo y el confinamiento, situaciones que impiden a los habitantes realizar las actividades diarias en la zona”, dijo Carlos Camargo Assis.
Información que suministrada por el Comando Conjunto N.°4, indica que, una vez conocidos los posibles enfrentamientos entre grupos ilegales en esa región, las Fuerzas Militares de inmediato desplegaron unidades especiales mediante la técnica de asalto aéreo; las tropas ya se encuentran en las veredas El Progreso y Normandía, con el propósito de proteger a la población. Hasta el momento, no se reporta el asesinato de personas en esa zona.



