Cuántos equipos clasifican al Mundial
Así será el formato de la Copa con más equipos de la historia.
El Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026 se caracterizará por ser la Copa Mundo con más selecciones en la historia. Habrán 104 partidos en total, 40 encuentros más que en Qatar 2022.
De 32 a 48 equipos
El primer gran cambio llegó en el formato del Mundial en sí. La competición pasará a tener 48 selecciones participantes, a cambio de las 32 anteriores. Dado al incremento de equipos, el principal cambio se ve reflejado en la fase de grupos, en la cual se formarán 12 grupos con cuatro equipos en cada uno.
Posteriormente, clasificarán los dos mejores de cada grupo, sumado a los ocho mejores terceros, a los dieciseisavos de final. De ahí en adelante será eliminación directa hasta tener un campeón. Se jugarán 104 partidos, 40 más que en Qatar 2022 y, los equipos que lleguen a la final, jugarán ocho partidos, uno más que en la edición anterior.
Eliminatorias por región
Conmebol
En Suramérica, las selecciones jugarán en un formato de liga única. Se enfrentan entre sí, dos veces ante cada selección, una en casa y otra de visita. Al final, los seis primeros irán directos al Mundial, mientras que el séptimo irá al repechaje. Las Eliminatorias iniciarán el 7 de septiembre de 2023 y finalizarán en septiembre de 2025.
UEFA
En Europa, las selecciones disputarán un formato de 12 grupos, con cuatro o cinco selecciones en cada uno. Los primeros de cada grupo, obtendrán el cupo directo al Mundial. Los últimos cuatro cupos se definirán en un formato de repechaje.
La repesca europea la disputarán las selecciones que terminen segundas en cada grupo, sumado a los cuatro mejores primeros de grupo de la UEFA Nations League. Se espera que la competencia inicie en marzo de 2026 y concluya en marzo de 2026.
Le puede interesar
Concacaf
En Norteamérica, Centroamérica y Caribe, ya hay tres selecciones clasificadas, las tres anfitrionas del Mundial, Estados Unidos, México y Canadá. Aparte, habrá tres cupos directos, y dos para el repechaje.
La primera fase la disputarán los cuatro equipos peor clasificados de la región. Se dividirán en dos emparejamientos y disputarán partidos ida y vuelta. Los dos vencedores avanzarán a la siguiente fase.
La segunda ronda constará de 30 selecciones que competirán en seis grupos de cinco equipos. Los equipos jugarán una vez contra las demás selecciones de su grupo. Cada país jugará dos partidos de local y dos de visitante. Los vencedores de cada grupo pasan a la siguiente ronda.
En la última fase, 12 equipos se dividirán en tres grupos de cuatro equipos. Aquí sí jugarán partidos de ida y vuelta entre sí. Los primeros de cada grupo recibirán el cupo directo al Mundial, mientras que los dos mejores segundos irán al repechaje.
CAF
En África, clasificarán nueve selecciones de forma directa y una sola irá a repechajes. Las 54 naciones se dividirán en nueve grupos conformados por seis selecciones cada uno. Los ganadores de cada grupo clasificarán de forma directa al Mundial. Los cuatro mejores segundos pasarán a un “playoff” para determinar quién va a repechaje.
AFC
En Asia, ocho selecciones irán directamente al Mundial, mientras que una sola irá a repechaje. 20 equipos se enfrentarán en 10 eliminatorias ida y vuelta. Los ganadores se unirán a las 26 selecciones restantes para la segunda ronda.
Después formarán nueve grupos de cuatro selecciones, con los primeros y segundos accediendo a la siguiente ronda. Las 18 naciones restantes se dividirán en tres grupos de seis. Los dos primeros de cada grupo irán al Mundial directamente, mientras que las naciones restantes formarán otros dos grupos de tres equipos, con el ganador de cada uno recibiendo el boleto a la Copa Mundo.
Por último, las dos selecciones que restaron de la fase anterior, se enfrentarán en una serie de ida y vuelta para definir el cupo al repechaje.
OFC
Esta será la primera ocasión en la que Oceanía tendrá un cupo garantizado en el Mundial, además de un boleto al repechaje.
En la primera ronda se enfrentarán las cuatro selecciones peor clasificadas del continente. Después, se formarán dos grupos de cuatro equipos. Las selecciones que queden primeras, y segundas, disputarán semifinales y final. El ganador se llevará el cupo directo, mientras que el segundo irá a repechaje.
Repechaje
En la repesca habrá seis selecciones que buscarán ocupar las últimas dos plazas. Habrá dos selecciones de Concacaf, una de AFC, CAF, OFC y Conmebol. Hay dos fases finales. En la primera, se encuentran los cuatro países peor clasificados. Estos se enfrentarán en semifinales y final. En la otra fase, estarán las dos selecciones mejores clasificadas. Los ganadores de ambas fases irán al Mundial.