Industrias se están viendo afectadas por suministro de gas en el Caribe
En Caracol Radio habló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso sobre la necesidad de que el Gobierno tome medidas.

Industrias se están viendo afectadas por suministro de gas en el Caribe
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, se refirió en Caracol Radio al suministro de gas en el Caribe y cómo se está viendo afectada la empresa.
Recordemos que recientemente desde Gases del Caribe se aclaró que se está presentando un racionamiento de gas. Esta medida alcanza un 10 por ciento de racionamiento y sería enfocada en las empresas de tipo industrial. Por lo tanto, los productores están presentando problemas en su producción.
Por otro lado, desde Gases del Caribe se comentó que el racionamiento está relacionado con las afectaciones que se están dando en los pozos ubicados en Córdoba.
En medio de esto, el presidente de Cerro Matoso hizo un llamado al Gobierno para que se tomen medidas de forma urgente en la regulación del suministro del gas, pues esto podría no solo causarles problemas en su producción, sino que además su infraestructura puede verse comprometida.
“Algunas industrias en la costa Caribe están sufriendo y nosotros, por supuesto, también estamos sufriendo aquí en Cerro Matoso. Nosotros necesitamos una cantidad importante de gas para parte de nuestro proceso aguas arriba de los hornos”, comentó.
Del mismo modo, aclaró que estas restricciones de gas empezaron hace tres semanas y se han prolongado. A su vez, demostró preocupación por su infraestructura. “Tenemos un tema complejo, porque nosotros no podemos operar de manera intermitente nuestros hornos. Si los hornos se operan de manera intermitente (se prenden y se apagan), pues pueden sufrir unos daños estructurales gravísimos y esto sería un daño catastrófico. Esto nos podría costar en cada horno alrededor de 180 millones de dólares”.
Gaviria explicó también que los hornos que tienen deben operar las 24 horas del día, por lo que las restricciones en el suministro de gas estarían representando un problema serio tanto en su producción, como en el cuidado de su infraestructura. “Solo se apagan para mantenimiento. Pero cuando estos se apagan hay que hacerlo de una manera controlada y organizada, en donde se tiene un suministro de energía, un suministro de gas, que aunque sea abajo, tiene que ser de manera estable y programado”.
El presidente de Cerro Matoso aclaró que la normativa debe revisarse. “Cuando hay restricciones un proveedor de gas tiene que asegurar la entrega del 100% del gas a los clientes esenciales, o sea, a la demanda esencial que son las poblaciones, las ciudades, los hogares y las clínicas. Pero nosotros las industrias, las térmicas y las generadoras no somos clientes esenciales.” Por tanto, el suministro de gas a las industrias se les entrega de forma diferente.

María Emma Jiménez|@m_emmajimenez
Periodista interesada en cubrir temas de medio ambiente, desarrollo sostenible, cultura, tecnología...




