Capturadas cinco mujeres dedicadas a la ciberextorsión a través de contenido sexual
Las mujeres delinquían en 4 barrios de Bogotá y uno de Medellín.
Bogotá
En el marco del Plan Choque Seguridad 360, la Policía Nacional ha llevado a cabo la captura de 5 mujeres que operaban como parte de una banda criminal involucrada en actividades de extorsión.
El grupo delictivo tenía como modus operandi la utilización de amenazas vinculadas a delitos sexuales. Los arrestos se llevaron a cabo simultáneamente en las ciudades de Bogotá y Medellín.
La organización criminal empleaba estrategias digitales para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Su método consistía en la creación de perfiles falsos en redes sociales y la suplantación de sitios web con contenido sexual con el fin de atraer a sus víctimas.
Una vez establecido el contacto, las integrantes de la banda iniciaban un intercambio de material sexual explícito con las víctimas, registrando detalladamente estas conversaciones y guardando capturas de pantalla, audios y fotografías de las mismas.
El siguiente paso consistía en que otro miembro de la banda, haciéndose pasar por autoridad judicial, contactaba a las víctimas informándoles que se habían presentado denuncias en su contra por delitos relacionados con pornografía infantil, pedofilia y acoso sexual a menores de edad.
Bajo esta amenaza, la organización exigía sumas de dinero considerablemente altas, simulando formar parte de la policía judicial, con el propósito de evitar la denuncia y eliminar las pruebas incriminatorias, incluso llegando a recaudar más de 650 millones de pesos a través de estas actividades de ciberextorsión.