Riesgo de disminución de caudal del Río Quindío por fenómeno de El Niño: CRQ
La autoridad ambiental en el Quindío advierte que si disminuyen los caudales de ríos por fenómeno del niño en un 30% podría generarse racionamiento de agua
Armenia
Desde el aula ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío se realizó el noticiero de mediodía con el fin de profundizar en diferentes temáticas. Una de las más relevantes tiene que ver con el fenómeno del niño, precisamente el director de la autoridad ambiental José Manuel Cortés explicó que las lluvias que se han registrado en medio de la temporada seca son coletazos de los huracanes del mar caribe.
Además, sobre la situación del agua manifestó que están incrementando los monitoreos de las fuentes hídricas por lo que a hoy no hay preocupación por pérdidas de caudales, pero más adelante puede presentarse la afectación.
Advirtió que si los caudales de los ríos que suministran de agua a los acueductos disminuyen un 30% podrían entrar en etapas de racionamiento. Fue enfático que con lo anterior no quiere ser catastrófico, sin embargo, es clave el llamado a la ciudadanía para el uso racional del agua.
Aseguró que el Río Quindío suministra agua al 70% de los quindianos por eso la importancia del monitoreo allí, pero dijo que el Río Roble es más susceptible en pérdidas de caudal y que exista racionamiento y la quebrada Buenavista que surte a Quimbaya ya que son fuentes más pequeñas.
Mencionó que en el departamento están concentrada toda la infraestructura de servicios públicos en muy pocas fuentes hídricas ya que el Río Quindío abastece Armenia, parte de Circasia y La Tebaida por eso es clave buscar otras fuentes alternas de abastecimiento.
Destacó las bondades que tiene el departamento en materia de agua subterránea que sería una gran opción para suplir la necesidad en materia de suministro.
¿Qué restricciones establece decreto sobre uso del agua en Armenia por temporada seca?