Juez avala principio de oportunidad a testigo del caso Centros Poblados
Juan José Laverde tendrá que pedir perdón público y declarar contra cuatro de los cerebros del escándalo de corrupción
JUDICIAL
Una jueza de Bogotá dejó en firme el principio de oportunidad parcial que la Fiscalía le concedió a Juan José Laverde, el testigo principal del escándalo de corrupción Centros Poblados.
El testigo gozará de inmunidad penal por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.
Para la jueza esa figura jurídica está ajustada a la normatividad y el procesado es merecedor del beneficio judicial porque a lo largo del proceso, Laverde entregó información clave que le permitió a la Fiscalía imputar otras conductas delictivas en el caso Centros Poblados y descubrir el caso EMCALI.
“Este despacho considera que no hay vulneración a derechos ni a las garantías constitucionales en esta solicitud de aplicación de esta suspensión a prueba durante un año, dado que, la finalidad del legislador es suspender en el tiempo el proceso penal para que el aspirante cumpla con las obligaciones suscritas con el ente acusador como se leyó e precedencia. En consecuencia, este despacho impartirá aprobación a la decisión de la Fiscalía General de la Nación a través de su delegada y dar aplicación al principio de oportunidad en la modalidad de suspensión del procedimiento a prueba por el término de un año en favor del señor Juan José Laverde Martínez”, sentenció la jueza.
EL COMPROMISO
El beneficio judicial otorgado a Juan José Laverde, establece como condición declarar en contra de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque, Jorge Alfonso Molina y Ottomar Lascarro Torres. A cambio de ello tendrá inmunidad penal por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.
Deberá expresar disculpas públicas y manifestar que no volverá a participar en actos delictuales, además de mostrar buena conducta.
La Fiscalía continuará el proceso penal contra Laverde por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, por los cupos de crédito falsos en el caso EMCALI.
PAGANDO PENAS
Juan José Laverde, fue condenado en julio pasado a 48 meses tras llegar a un preacuerdo por el episodio de las pólizas falsas con las que, el consorcio Centros Poblados engañó al MinTIC para apropiarse de manera ilegal de $70 mil millones.