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Tarifa diferencial de gasolina para taxistas incentivaría el contrabando: Fedesarrollo

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se pronunció acerca de las implicaciones del reciente anuncio del Gobierno Nacional sobre tarifa diferencial de la gasolina para taxistas.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Foto: Colprensa

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Foto: Colprensa / Diego Pineda

Tras el anunció del Gobierno Nacional realizado el pasado 25 agosto sobre la definición de una tarifa diferencial de costo de la gasolina para los taxistas, se dieron varias reacciones en distintos sectores de la sociedad.

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Propietarios de motocicletas, vehículos particulares y los camioneros se manifestaron el pasado 28 de agosto, como muestra de su desacuerdo con la medida del Gobierno que aún no se ha reglamentado. Por su parte, organizaciones como Fedesarrollo comentaron los puntos débiles de la iniciativa.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre la alta probabilidad de que la aplicación de un cobro diferencial promueva el contrabando de combustible.

Mejía destacó que la decisión de aumento progresivo del precio del galón de combustible es “tremendamente responsable”.

Con esta medida el Gobierno Nacional busca establecer un equilibrio entre el precio internacional de la gasolina y el valor subsidiado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en Colombia.

Sin embargo, comentó que la salida a las afectaciones que tiene el aumento mensual de $600 en el costo del galón de gasolina sobre el sector de los taxistas y del transporte público, no debería ser la aplicación de un precio diferencial sino el aumento en el costo de los servicios que ofrecen los transportadores.

El costo fiscal de esta medida no solamente va a ser lo que el Gobierno estima, sino que también habría un costo adicional por el contrabando de gasolina que es prácticamente imposible de evitar”, aseguró Mejía.

Añadió que la salida negociada al conflicto sería el aumento progresivo de la tarifa de taxis, para que así las ganancias por la prestación del servicio de los taxistas no se vean afectadas en gran medida por el costo que acarrea tener los automóviles rodando por las calles de la ciudad.

“Planteamos que en vez de pensar en este tipo de medidas, se discuta con ellos (los taxistas) un aumento gradual en la tarifa del servicio de taxi”, propuso.

También aseguró que “hay que reconocer que los costos de operación hoy son mayores que hace doce meses”.

Argumentó que durante los últimos once meses el costo de la gasolina en el país ha aumentado en un 48%. El motivo es lograr compensar el déficit fiscal que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles presentaba hasta el año 2022.

Es importante resaltar que, pese al anuncio realizado luego de las mesas técnicas y el Gobierno Nacional, aún no existe una hoja de ruta para la aplicación de la medida. Se espera que en el mes de septiembre se haga oficial el método de aplicación de la medida.

El director Mejía planteó también otra posible alternativa que no solo beneficiaría a los propietarios y conductores de transporte público, sino también a la apuesta ambiental del país: la renovación de la flota de taxis por vehículos a gas o eléctricos.

“Una de las estrategias que se pueden plantear es pensar en la electrificación de las flotas de taxis del país, comentó el ejecutivo.

Explicó que el gas natural y la electricidad pueden ser vistos como una buena alternativa “para las necesidades fiscales y de la transición energética”. Se generaría un doble beneficio al incursionar en esta iniciativa.

La falta de claridad en la operación de la iniciativa del Gobierno no permite prever los efectos de precio diferencial sobre la situación fiscal del país.

No obstante, el director Mejía explicó que con la regularización de los precios que se viene implementando, el déficit fiscal del Fondo de Estabilización sí se ha disminuido y tiende a seguir mejorando, aunque se aplique la medida de tarifa especial al galón de gasolina.

Finalmente, el vocero de Fedesarrollo hizo un llamado para que “el Gobierno pueda plantear soluciones alternativas” y dar claridad pronto sobre la manera en la que se superará este asunto en el que también han intervenido los ministerios de Transporte y de Minas y Energía.

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