De 14.084 firmantes del proceso de paz, 12.000 exguerrilleros no han abandonado acuerdos
Así lo afirmó Alejandra Miller Restrepo, directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, en Caracol Radio
Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno Santos y la exguerrilla Farc, el camino de la implementación ha sido largo y complejo. No obstante, gracias al Proceso de Paz desarrollado por el expresidente Juan Manuel Santos la violencia y las acciones por parte de ese grupo guerrillero cesaron.
De acuerdo a Alejandra Miller Restrepo, directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, quien habló en Caracol Radio, 14.084 excombatientes decidieron firmar el Proceso de Paz, cifra en la que se suman los altos mandos de la exguerrilla.
No obstante, pese a la firma del Acuerdo de Paz, por distintos motivos han desertado más de mil personas que estaban en el proceso de reincorporación. De esta forma, se consolidó las disidencias de las Farc y actualmente unos 12.000 le siguen apostando a la paz.
“Lo que quisiera resaltar es precisamente la voluntad política de los y las firmantes del Acuerdo de Paz. Realmente tenemos en este momento 12.122 personas que siguen activas en el proceso de reincorporación”, aclaró la directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
De igual forma, explicó que hay una forma de comprobar cómo los firmantes de paz siguen apostándole a la paz. “Tenemos por cada uno de los firmantes y las firmantes un acompañamiento personalizado a través de facilitadores de la Agencia para la Reincorporación en todos los territorios. Estos están mensualmente acompañándolos en todo su proceso de reincorporación económica, social y política. Además, mensualmente deben reportarle a la agencia el lugar dónde están algunos”.
La directora aclaró también que en cuanto los exguerrilleros abandonan el proceso de paz, la agencia se da cuenta por ese monitoreo que se hace. “Nosotros nos damos cuenta inmediatamente, porque son las personas que desaparecen del sistema. Ellos dejan de asistir a las reuniones, se pierden de los facilitadores y ya no sabemos cómo ubicarlos. Son personas que después de estar activos, nosotros hacemos unas alertas en el Proceso de Reincorporación.”