Fiscalía, ONU, Fundación Renacer y Avianca anunciaron alianza contra la trata de personas
Entre 2020 y 2022, se reportaron 430 casos de trata de personas en Colombia.
Bogotá
La Fiscalía, la Fundación Renacer y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se encargarán de capacitar al personal de Avianca para la prevención y detección del delito, así como la implementación de protocolos de seguridad en sus operaciones.
“Para proteger a las víctimas de este delito, que suelen ser las personas más vulnerables, necesitamos pasajeros, tripulaciones y personal de tierra y seguridad mejor informados y entrenados. Necesitamos hablar de este flagelo. Exponer cómo opera. Trabajar con las autoridades”, aseguró Felipe Andrés Gómez Vivas, director de sostenibilidad y relaciones institucionales de Avianca.
Por otro lado, el proyecto busca involucrar también a los viajeros a través de campañas de sensibilización. Por esto, la aerolínea lanzará una tarjeta informativa, a la cual se podrá acceder durante los vuelos y que estará en el bolsillo de cada silla con información sobre la definición y características de este delito, cómo detectar y reportar casos de este tipo, recomendaciones generales y canales de atención.
“Esta estrategia tiene como objetivo principal prevenir a las personas que pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad o conozcan a alguien que pueda estar en riesgo frente a las diferentes modalidades relacionadas con el fenómeno de la trata de personas, explotación sexual y tráfico de migrantes, así mismo la página www.esoescuento.com contiene un código QR que posibilita el acceso a nuestra página de denuncia fácil”, explicó la vicefiscal, Martha Yaneth Mancera.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Interior, entre 2020 y 2022, se reportaron y atendieron 430 casos de trata de personas en Colombia. Las mujeres y las niñas son las más afectadas por esta problemática.
En el último Reporte Global sobre Trata de Personas de UNODC, se registraron 190.000 víctimas entre 2017 y 2021, con una disminución del 11 % en los casos detectados, mientras que un 27 % en las condenas efectivas, respecto al informe anterior.
Según la Organización Internacional para las Migraciones OIM, en los últimos diez años casi el 80% de los viajes realizados por víctimas de trata a nivel internacional atraviesan puntos fronterizos oficiales como aeropuertos.