Empresarios chinos estarían interesados en el proyecto del tranvía eléctrico para Ibagué
Según el ingeniero Pedro Niño, promotor del proyecto, la compañía CRRC sería la que apalancaría los estudios de factibilidad.

Avanzan labores de señalización en la avenida Jordán
Ibagué
El empresario Pedro Niño, fundador de la empresa Aires y ahora promotor del proyecto del tranvía eléctrico para Ibagué, aseguró en diálogo con Caracol Radio que luego de la firma de la prefactibidad para esta iniciativa, inicia la búsqueda de los recursos para poder adelantar los estudios de la fase de factibilidad.
“El proyecto lo comenzamos a pensar en el año 2015 con el ingeniero Jaime Fajardo que es un socio ibaguereño como yo, soy ingeniero civil y empezamos a trabajar este tema de movilidad, aprovechamos los 8 estudios que la ciudad ha hecho desde el año 2000″, dijo Pedro Niño.
Precisamente la semana anterior la Alcaldía de Ibagué entregó el aval para que la Sociedad STMI - Sistema Integrado de Transporte Eléctrico de Ibagué, avance con el proceso de realizar los estudios de factibilidad de una Alianza Público Privada para la implementación de un sistema de tranvía eléctrico sin rieles.
“Es un tranvía sin rieles de última tecnología alimentado por buses eléctricos, hay un grupo de inversionistas chinos interesados, es un proyecto que movería el 100% del transporte público de Ibagué, queremos hacerlo con la presencia de los transportadores actuales para que sea un gana a gana para todos”, sostuvo.
Los recursos necesarios para los estudios podrían llegar a ser el 3.5% de los 420 millones de dólares que valdría el proyecto, serían financiados por la compañía China CRRC, unas de las empresas más grandes del mundo en este campo.
“En la factibilidad nos demoramos una vez consigamos el acuerdo de la financiación de los estudios, duramos unos nueve meses para hacer los estudios, luego vendría la construcción que tardaría unos dos años”, aseguró el empresario.
Finalmente, Niño sostuvo que el posible socio para este proyecto sería una empresa de las más grandes dedicadas a la construcción de vehículos eléctricos en el mundo.
“Los empresarios de CRRC han estado en Ibagué tres veces, oportunidades en las que nos hemos reunido con el alcalde, ellos están muy motivados en trabajar con nosotros, esperábamos esta aprobación para avanzar en la iniciativa y revisar como se van a financiar los estudios”, puntualizó.
De ser realidad este proyecto, tendría cuatro tramos, que serán los siguientes:
1. Carrera Quinta: calle 145, El Salado (Surtiplaza), calle 10
2. Avenida Ambalá: calle 145, El Salado (Surtiplaza), calle 25
3. Calle 145, Picaleña, avenida Ferrocarril, carrera Primera, calle 12
4. Boquerón, avenida del Sur, carrera Primera, calle 12



