El secuestro de tres campesinos en el Nordeste sería por una retaliación de disidencias
Al parecer el frente cuarto de las disidencias también serían los responsables del asesinato del líder social Marcos Fidel Jiménez Bohórquez.
Antioquia
La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, del Magdalena Medio, solicita la pronta liberación de los tres campesinos que permanecen secuestrados por un grupo armado en Segovia, Antioquia donde fueron citados y donde también asesinaron al líder social Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Poza en Cantagallo, Bolívar.
Según Iván Madero Vergel, presidente de la corporación los campesinos fueron retenidos por el cuarto frente de las disidencias e identificados como Wilson Cañas Franco quién es un firmante del Acuerdo de Paz de 43 años y residente de la vereda Puerto Matilde en el municipio de Yondó; Alonso Angarita Ariza de 54 años de la vereda El Bagre y Belarmino Tuberquia de 58 años. Estas personas fueron citadas a la vereda La Poza en Cantagallo y luego llevadas a la vereda Rancho Quemado donde fue ultimado el líder social Jiménez Bohórquez.
“Al parecer la información de la comunidad rural de estas veredas, es porque eran sospechosas del asesinato o la baja en operación militar que hizo el ejército contra las diferencias de las FARC donde le dieron de baja a alias Alfredo, comandante del bloque de las disidencias del Estado Mayor Central”, dijo el señor Iván Madero.
Convocan a otra jornada de protestas contra el alza del combustible en Medellín
Reportan el desplazamiento silencioso de varias familias en Cáceres
Indica que los campesinos fueron señalados de brindar información al ejército que terminó con la baja del cabecilla y por eso fueron retenidos.
“No se sabe nada, hay un silencio absoluto y CREDHOS ha hecho un comunicado donde llamamos a la liberación inmediata de esas tres personas y a la recuperación del cuerpo de Marco Fidel Jiménez Bohórquez”.
Agrega que sin embargo, las disidencias no se han pronunciado sobre esta retención ilegal y les solicita que lo hagan para saber la situación de estas personas. Por ello también acuden al Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda y a la Defensoría del Pueblo para que hagan las gestiones necesarias para que ese grupo informe sobre lo ocurrido y su responsabilidad.
“En estos momentos los líderes comunales de varias veredas del Valle del Río Cimitarra están en el Nordeste antioqueño en el corregimiento de Carrizal mirando la posibilidad de que de alguna manera se pueda interlocutor para la liberación de estas tres personas como tal”.
El líder lamenta la situación que padecen las comunidades rurales con la presencia de los grupos ilegales como AGC y disidencias.