Ibagué es sede de la Feria Tolima Corazón Cafetero de Colombia
Para este sábado se tiene programada una subasta de microlotes
Ibagué
Con presencia de productores, especialistas y compradores internos y extranjeros, inició la primera versión de la feria ‘Expo Tolima, Corazón Cafetero de Colombia’, que se cumple en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo y el Parque Murillo Toro de Ibagué.
“Lo que busca esta feria no solo es posicionar y ser vitrina del café del Tolima sino de Colombia, e incentivar a los caficultores a innovar en la siembra de los cafés varietales y darle el valor agregado que tienen los cafés de especialidad”, afirmó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.
La feria, que cuenta con más de 150 stands distribuidos en dos recintos, se desarrollará con campeonatos con jueces nacionales e internacionales, el Primer Concurso Departamental de Microlotes, una amplia agenda académica, exposición comercial, salas permanentes de catación y muestras culturales.
Dentro de su intervención, el mandatario seccional resaltó la inversión histórica de más de $40.000 millones en beneficio del sector a través del Programa de Renovación y Nueva Siembra de Cafetales ($15.000 millones), el proyecto Innovacafé ($17.000 millones), laboratorios y escuelas varietales de café ($3.000 millones), y maquinaria cafetera ($1.750 millones), entre otras.
En el Tolima alrededor de 62.500 familias están dedicadas a este cultivo en 38 municipios del Tolima, lo cual genera un fuerte impacto en la economía regional.
El gobernador del Tolima envió un mensaje de gratitud y reconocimiento a la Asamblea por respaldar el proyecto de ordenanza que institucionaliza a partir de 2023 la feria, con el propósito de que todos los gobiernos, de manera sucesiva e independientemente de su orientación, organicen el evento y lo puedan consolidar como una de las mejores a nivel nacional e internacional.
El sector cafetero genera 80.000 empleos directos en el Tolima y ocupa 107.000 hectáreas, siendo el tercer productor nacional, por debajo de Huila y Antioquia, con 130.000 y 117.000 hectáreas, respectivamente. Vale mencionar que Planadas, al sur del Tolima, es el primer municipio productor del departamento y el segundo en Colombia.