¿Qué pasa si apaga el carro antes de ponerlo en parking?
Aunque parezca algo inofensivo, esta acción puede generar graves daños en el vehículo.
El cuidado de los vehículos suele ser algo que obsesiona a sus dueños, pues quieren que este mantenga todas las condiciones con las que lo compraron. Sin embargo, existen prácticas que parecen inofensivas, y que se realizan constantemente, que pueden generar daños considerables en el vehículo.
Por esta razón, existen algunas prácticas para cuidar y prolongar la vida útil de los carros y evitar desgastes innecesarios o serios problemas mecánicos que pueden terminar en costosos arreglos.
Una de las prácticas más comunes entre quienes tienen carros de transmisión automática es apagar el carro antes de ponerlo en parking.
¿Qué pasa si apaga el carro antes de ponerlo en parking?
Los carros de transmisión automática suelen ser mucho más sensibles a los desgastes de la caja de cambios, por eso es importante saber cómo manejarla y cuidarla, pues estos arreglos suelen ser unos de los más costosos del mercado.
Apagar el vehículo sin tenerlo en parking puede generar que el vehículo se mueva y el conductor pierda el control, esto puede ocurrir, principalmente, si el carro se encuentra estacionado en una pendiente, lo que podría ocasionar un accidente.
Le puede interesar:
Igualmente, si apaga el vehículo cuando se encuentra en neutro, el vacío generado por el motor puede disminuir la presión del freno, lo que puede afectar su funcionamiento y eficacia cuando sea necesario. Estas prácticas son necesarias para cuidar el sistema de frenado del vehículo, lo que evitará accidentes.
Cuando la caja de cambios se encuentra en neutro y el vehículo se apaga, el motor puede seguir funcionando, pero sin transferir potencia a las ruedas, por lo que el vehículo no se puede mover. Sin embargo, puede generar daños en el motor que va a seguir funcionando, pero no completando el proceso completo, y acumulará restos de combustible.
¿Qué hacer si apagó el carro sin ponerlo en parking?
Si apagó el carro antes de ponerlo en parking, lo primero que deberá evitar será mover el vehículo. Así que deberá encender de nuevo el carro y hacer el proceso correcto antes de apagarlo.
Tenga en cuenta que algunos vehículos solo pueden ser encendidos si la caja de cambios se encuentra en parking, por lo que deberá forzar la caja y hacer al cambio, para poder prenderlo.
La caja de cambios está pensada para que trabaje con el freno de mano, por eso este último es indispensable al momento de parquear el vehículo y apagarlo, pues genera seguridad de que el vehículo no se moverá.
Forma correcta de apagar el vehículo
Existe un orden correcto para apagar el carro, sin que este sufra daños.
- Al llegar a su destino deberá frenar y ubicar el vehículo donde quiera estacionarlo, tenga en cuenta que lo mejor es que, al momento de parquear, las cuatro llantas queden rectas, pues de quedar torcidas el vehículo puede correr ciertos riesgos.
- Una vez el vehículo se haya detenido completamente, deberá ponerlo en Neutral
- Luego deberá poner el freno de mano, esta acción generará un cambio en el vehículo que se podrá sentir en la transmisión. Recuerde que existen algunos casos en los que el freno de mano no se debe utilizar, pero es recomendable hacerlo al momento de estacionarse.
- Después podrá mover el cambio a Parking.
- Luego de completar todos estos pasos ya podrá apagar el vehículo.
Realizar este procedimiento evitará que el peso del carro recaiga sobre la transmisión, pues no todas están diseñadas para soportar todo el peso, por lo que terminará dañándose.