Política

Gobierno se reunió con gobernadores del Pacífico por aumento de violencia y elecciones

Los mandatarios regionales expresaron sus preocupaciones sobre la situación de cada departamento, a los ministros de Interior y de Defensa.

Casa de Nariño. Foto: Getty Images.

Casa de Nariño. Foto: Getty Images. / Geraint Rowland Photography

Colombia

Ante las denuncias sobre el incremento de violencia en la región del Pacífico, los gobernadores del Valle, Nariño, el Cauca y el Chocó se reunieron con el Gobierno nacional para tratar estas problemáticas regionales.

Si bien el encuentro estaba presupuestado que fuera con el presidente Gustavo Petro, por “quebrantos de salud” el mandatario no pudo estar, pero sí lo hicieron los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Defensa Iván Velásquez, al igual que el director del DAPRE, Carlos Ramón González, y la consejera para las regiones Sandra Ortíz.

“La verdad pudimos abordar todos los temas. Con el factor de seguridad, que nos preocupa mucho a los cuatro departamentos, tuvimos respuestas y la posibilidad de saber cuáles son las estrategias. El tema electoral para nosotros era muy importante porque ya estamos cerca de las elecciones, y queríamos que el Gobierno nos manifestara que están preparados para que en todos los municipios de Colombia se hagan las elecciones”, afirmó la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, aseguró que están “dispuestos a seguir trabajando con el Gobierno nacional hasta la terminación de nuestro período, que vence el 31 de diciembre, con toda la disposición de hacer un trabajo conjunto que nos permita generar tranquilidad en el tema del orden público, de las elecciones, ratificando nuestra solicitud de declaratoria de emergencia nacional para el departamento de Nariño, para el Cauca y para el Putumayo”.

Ariel Palacios, gobernador del Chocó, pidió por su parte una intervención diferencial para su departamento: “así como el señor presidente lo hizo en La Guajira, nosotros esperamos también que se haga para nuestro departamento. Para nadie es un secreto la situación socioeconómica y de atraso en el Chocó, para lo cual nosotros esperamos en los próximos días nuestra visita”.

De manera general, el gobernador del Cauca Elias Larrahondo señaló que “hemos pedido que se acompañe la estrategia militar con la inversión social; hacer el cambio de las economías ilegales a las legales, pasando por la seguridad alimentaria. Segundo, una agenda técnica que nos permita dinamizar la inversión y poder estructurar lo que se va a hacer”.

Conformes quedaron los mandatarios locales después de este encuentro que duró varias horas. Sin embargo, insistieron en que están a la expectativa sobre la implementación de las medidas acordadas, pensando tanto en el final de sus gestiones como gobernadores, pero también en lo que siga para cada territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad