6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Es un contentillo para algunos sectores: abogado Camilo Cuervo sobre reforma laboral

Camilo Cuervo, director ejecutivo del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia, analizó las virtudes y puntos débiles del nuevo texto presentado para la reforma laboral.

Es un contentillo para algunos sectores: abogado Camilo Cuervo sobre reforma laboral

Es un contentillo para algunos sectores: abogado Camilo Cuervo sobre reforma laboral

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1692975398_932_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo. Foto: Colprensa.

El pasado 24 de agosto la ministra de Trabajo y Economía Social, Gloria Inés Ramírez, radicó el proyecto de nueva reforma laboral ante la Secretaría General de la Cámara de Representante .

Lea también

Contrario a como se hizo con la presentación de las reformas en la anterior legislatura, en esta ocasión el Gobierno realizó el trámite sin avisos previos. Por esta razón la radicación del documento tomó por sorpresa varios sectores económicos que aún esperaban sentarse a conversar con la cartera del Trabajo.

El abogado Camilo Cuervo, director ejecutivo del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia, analizó en 6AM Hoy por Hoy algunos de los puntos más importantes del nuevo texto de la reforma.

Aseguró que no son grandes las variaciones respecto al proyecto que no salió victorioso de la legislatura 2022-2023, pero mejoró la forma y el contenido en algunos puntos específicos.

El nuevo texto está conformado por un total de 92 artículos con influencia directa sobre el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 50 de 1990 y la Ley 789 de 2002.

A la propuesta original presentada durante la anterior legislatura se añadieron 16 artículos más. “Es un texto más tranquilo, mejor redactado”, aseguró el abogado Cuervo. Pero explico que “en esencia es el mismo proyecto que quedó en el trámite, lo retomaron y lo presentaron”.

Aseguró que el contenido político del texto de la reforma sigue teniendo la misma esencia del que se hundió ya en el Congreso de la República. Razón por la que no hay cambios evidentes en elementos que fueron de especial discusión durante la anterior legislatura.

Uno de estos es la tendencia a que las consideraciones de la reforma no aporten a la creación de nuevos empleo, ayudando a reducir los índices de desempleo en el país.

Por el contrario, el enfoque es mejorar las condiciones para quienes ya están empleados. “No hay una política pública para generar empleo”, aseguró el abogado.

Respecto a la formalización empleos, explicó que se presentaron algunos puntos sobre mejores garantías laborales para grupos como el del personal de servicios varios y el de los artistas.

“En realidad no es algo novedoso, es simplemente regular algo que ya está regulado”, aseguró el abogado. Según él, las condiciones que presenta el texto de la reforma en cuanto a sectores como los mencionados, ya hacía parte de la estructura legal del trabajo en el país.

Uno de los aspectos que más controversia generaron durante la anterior legislatura es el relacionado con la regulación de plataformas como las de domicilios. Sin embargo, el abogado Cuervo reconoció que “en ese punto mejoró mucho el proyecto respecto al primero”.

El nuevo texto tiene consideraciones importantes sobre temas como el de las prestaciones sociales para los trabajadores: “permiten que las plataformas paguen directamente la seguridad social”, indicó.

Respecto a la política de despidos, el abogado aseguró que lo que propone el Gobierno en la reforma hace que el país regrese a la discusión sobre temas que ya se habían regulado para solucionar problemas del sistema laboral colombiano.

Uno de ellos es el acceso a indemnizaciones de distinto tipo por parte de los trabajadores, cuando son despedidos de sus empleos.

“Nos preocupa que con el pasar del tiempo va a ser muy difícil despedir a una persona y eso ya ha pasado en Colombia. Aquí vuelven a ese modelo que se corrigió hace varios años”, aseveró.

Además de esto, el abogado indicó que “preocupa que generan fueros de estabilidad”. Esto, según las consideraciones de la reforma sobre discriminación y tipos de contratos.

El abogado destacó que el Gobierno tuvo en cuenta las consideraciones de la Organización Internacional del Trabajo respecto a los pactos colectivos dentro de las empresas. “No los prohíben del todo, pero sí en aquellas empresas que tiene sindicato”, dijo.

Pese a las virtudes y puntos de especial atención que hay en el nuevo texto, el abogado comentó que el error que tiene la propuesta es la débil concertación previa a su radicación en la Cámara de Representantes.

No hay tranquilidad (en los empresarios). Se demuestra una vez más que el Gobierno no esta interesado en escuchar. Este texto es más un contentillo para darle tranquilidad a algunos sectores”, aseguró el abogado.

Además manifestó que el sector hizo varios llamados al Gobierno Nacional para la concertación, antes de que la reforma fuera presentada para su discusión durante la segunda legislatura del Congreso.

Su interés era llegar a acuerdos a través del diálogo, sobre puntos específicos como la generación de empleo y la formalización de los trabajos informales.

El dialogo nacional aquí no se vio. Habría sido una oportunidad muy buena si hubieran tratado concertar con los sectores”, concluyó el abogado Cuervo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad