6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

No habrá disminución del servicio de las EPS: MinSalud

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió al futuro de las EPS y el entendimiento de dichas empresas con el Gobierno ante las afirmaciones de un posible traumatismo después del mes de septiembre en la prestación del servicio

No habrá disminución del servicio de las EPS: MinSalud

No habrá disminución del servicio de las EPS: MinSalud

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1692967425_127_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo

En días pasados, los presidentes de las tres EPS más grandes de Colombia le enviaron una carta al gobierno del presidente Gustavo Petro en el que alertaron sobre las dificultades para seguir prestando los servicios y avanzar con las operaciones después del mes septiembre” por cuenta de una grave crisis financiera.

En el documento, dirigido al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, los directivos de SURA, Sanitas y Compensar, advirtieron que la atención de más de 13 millones de colombianos se encuentra en riesgo en caso de no tomarse las medidas pertinentes por parte del Ejecutivo. Sobre el pronunciamiento habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el jefe de dicha cartera.

Puede interesarle

El futuro de las EPS

Por un lado, el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, comentó que hay un crisis por cuenta de “un desfinanciamiento progresivo” y de su llamado al Gobierno nacional, que, supuestamente, se niega a reconocer.

“Para nosotros es muy claro que desde hace más de un año los ingresos que recibimos del Gobierno para atender nuestras obligaciones son insuficientes para todos los costos de las atenciones en salud”, señaló Ruda. Sobre esta afirmación, el ministro de Salud reiteró que ellos siempre han estado dispuestos a sentarse.

“El presidente Petro viene reuniéndose con las EPS y los Partidos Políticos para analizar el panorama en el país y siempre ha existido una disposición clara de diálogo y entendimiento para mejorar la atención y garantizar la salud”, afirmó Jaramillo.

Por otra parte, el funcionario reiteró que las EPS aducen que durante los últimos años no se han hecho los aumentos suficientes para atender las necesidades de los 50 millones de colombianos y de más de un millón de ciudadanos venezolanos. Así las cosas, las EPS son intermediarios y con los dineros de todos los colombianos se termina costeando la salud.

“Vamos a volver a sentarnos porque las cifras no nos dan. En 16.23% se incrementó la UPC, muy por encima de lo que fue el IPC de salud, que hoy se encuentra 17.8%, es decir, hubo un aumento importante por más del 4.5%. El Gobierno ha actuado de manera generosa para poder mantener dineros suficientes para atender a la gente”, reiteró.

Sobre la alerta de las EPS

Entre tanto, las tres EPS mencionadas anteriormente también atribuyen la crisis a otras variables que incluyen deudas acumuladas de otros gobiernos con puntos como el COVID-19, licencias e incapacidades.

Sobre esto, el ministro de Salud reiteró que en el caso del coronavirus la deuda asciende a los dos billones de pesos para hospitales y clínicas, y esto quedó consignado en el Artículo 153 del Plan de Desarrollo. De igual manera, también habló sobre la auditoria y las empresas consideran que se les debe dar más presupuesto, por lo que se resuelve el particular o termina escalando a un Tribunal de Arbitramento.

“El 96% de los recursos de salud se pagan de manera anticipada con la EPS, no habrá disminución del servicio. Ellos estarían incumpliendo con el capital que se les ha brindado, más de 14 billones de pesos en lo que va del año”, reiteró.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad