Popayán

Crisis humanitaria en El Plateado, Cauca

Disidencias de las Farc impiden el tránsito de vehículos así como la llegada de combustible y alimentos. Además quitaron el servicio de energía y obligaron a cerrar el comercio.

Argelia, Cauca

El corregimiento de El Plateado en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca afronta una crisis humanitaria, una de las más graves de los años recientes por el accionar de las disidencias de las Farc con la estructura Carlos Patiño.

Integrantes de este grupo al margen de la ley llegaron hasta el casco urbano de la pequeña localidad donde instrumentalizaron a la comunidad, con la que se reunió en el parque principal.

El alcalde local Jhonatan Patiño indicó que el encuentro tuvo como objetivo, exigirle a los habitantes que expulsaran a las tropas del Ejército Nacional que cumplen operaciones en distintas veredas.

Ante la negativa de la población civil, los combatientes ejecutaron acciones: “está prohibido el tránsito de vehículos, el ingreso de alimentos y combustible. Es una situación que probablemente se va a convertir en un confinamiento y es un confinamiento que podría estar entre 6 mil y 7 mil personas. Es la situación humanitaria más difícil que hemos enfrentado”.

Lea también...

Lo más grave asegura el mandatario es que “no hay fluido eléctrico y está prohibido ir a arreglarlo. Hay dificultades en la señal de celular y también está prohibido ir a arreglarlo donde están las antenas”.

El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar argumentó que “nosotros como Gobierno departamental en articulación con otras instituciones estamos atentos para la atención humanitaria inmediata en caso que sea necesario” y añadió por otro lado que “esperamos que luego de esta ofensiva que adelanta la Fuerza Pública se logre recuperar la estabilidad y tranquilidad para todos los habitantes”.

El coordinador de Derechos Humanos de Indepaz, Leonardo González también se refirió a la crisis humanitaria y publicó: “ese es el control social que a algunos extranjeros les parece “algo normal””.

Esto generó la respuesta del presidente Gustavo Petro quien dijo: “El Ejército lleva 192 combates, y la extrema derecha engaña diciendo que tenemos retenida la tropa. Nosotros no bombardeanos niños, pero si entramos al corazón de las economías ilícitas. Un proceso de paz no es para conservar las economías ilícitas. La paz es cambiar las economías ilícitas de un territorio por prósperas economías lícitas para el pueblo”.

En los últimos 3 años, Argelia ha registrado más de 13 mil personas en situación de desplazamiento y otras 13 mil en confinamiento por enfrentamientos entre grupos ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad