UAESP pidió colaboración de Fiscalía y DIAN por irregularidades en cementerios distritales
El concesionario Jardines de Luz y Paz S.A.S tiene incumplimientos de contrato por más de 2 mil millones de pesos.
Bogotá
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de la Nación para agilizar los procesos penales interpuestos contra uno de los operadores de los cementerios distritales de Bogotá.
Se trata de incumplimientos parciales del Contrato de Concesión 415 de 2021, que involucra la administración, operación, mantenimiento, gestión y conservación de los cementerios.
Estos incumplimientos han sido atribuidos al concesionario Jardines de Luz y Paz S.A.S., y han generado tres multas que en conjunto suman 2.485 millones de pesos. Dos de estas multas son de ejecución inmediata, mientras que una se encuentra en proceso de resolución tras haberse presentado un recurso de reposición.
La Fiscalía ha sido requerida para establecer lo más pronto posible las posibles responsabilidades judiciales derivadas de la presunta comisión de delitos relacionados con la gestión de los recursos vinculados a la operación de los Cementerios Distritales del Norte, Central, Sur y Parque Serafín.
Además, se ha solicitado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) llevar a cabo una inspección de los movimientos financieros realizados por el operador, debido a la presunta evasión y/o elusión de impuestos asociada al contrato mencionado anteriormente. Este contrato establece las condiciones para la prestación de servicios y la conservación de los cementerios.
Es importante tener en cuenta que la UAESP ya está llevando a cabo otras tres actuaciones administrativas en relación con presuntos incumplimientos parciales por parte de Jardines de Luz y Paz S.A.S. Estas actuaciones serán resueltas antes de que finalice el presente año.