Alias ‘Guadaña’ aceptó 16 asesinatos en los departamentos del Tolima, Caldas y Antioquia
Según la Fiscalía el detonante para la comisión de estos homicidios selectivos sería la lucha por el control territorial para el tráfico de alucinógenos en varias regiones del país.

Alias Guadaña

Tolima
La Fiscalía Seccional Tolima reveló que Yeicol Javier Montoya Montoya, alias Guadaña o comandante, cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizado GDO Frontera del Norte, aceptó los cargos por su participación en la muerte violenta de 16 personas en el norte del Tolima y en los departamentos de Caldas y Antioquia.
Este delincuente que tenía el control del microtráfico en varios departamentos se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá tras su captura en marzo de este año, en un principio se le envió con medida de aseguramiento intramuros por su participación en siete homicidios, dos de ellos en calidad de coautor, y el resto en calidad de determinador, y una tentativa de homicidio.
En audiencia de adición de imputación, un fiscal le imputó cargos por otros 9 homicidios y lesiones personales contra un menor de edad.
Guadaña como es conocido en el mundo delincuencial, aceptó su responsabilidad en 16 homicidios, con el fin de llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Proceso que será puesto a consideración de un juez de conocimiento.
“Montoya deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares, concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, y lesiones personales”, indicó la Fiscalía.
En los nuevos hechos, las víctimas fueron asesinadas con armas blancas, y de fuego de corto y largo alcance, entre los años 2019 y 2022, en poblaciones como Mariquita y Honda (Tolima), Norcasia (Caldas) y el corregimiento La Danta de Sonsón (Antioquia).
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Tolima, el detonante para la comisión de estos homicidios selectivos sería la lucha por el control territorial para el tráfico de alucinógenos, utilizando el norte del Tolima como corredor de movilidad hacia los otros dos departamentos.




